El sector sanitario privado emplea a 269.515 profesionales en España

sector sanitario privado

..Redacción.
El sector sanitario privado emplea a 269.515 profesionales en España, lo que le convierte en un “motor generador de empleo“. Se estima que el 63% trabaja en el ámbito extrahospitalario y el 37% lo hace en el ámbito hospitalario. Por categoría profesional, se calcula que el 23% de los profesionales del sector sanitario privado son médicos, el 25% enfermeros y el 52% restante corresponde a otros profesionales sanitarios y no sanitarios. Así lo reflejan los datos del informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor 2020.

Madrid, Cataluña y Andalucía representan el 50% de los profesionales del sector sanitario privado

A nivel geográfico, Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades que registran un mayor número de profesionales. Entre las tres representan el 50% de los profesionales del sector sanitario privado. En cuanto al ámbito hospitalario Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades que cuentan con más profesionales. Si nos referimos al ámbito extrahospitalario Madrid es la que dispone de más profesionales.

Respecto a la formación sanitaria especializada, el informe indica que los centros privados (incluyendo hospitales públicos de gestión privada), ofrecen 215 plazas, 44 más que en 2019. Como soporte a la formación pregrado, el sector sanitario privado cuenta con un total de 24 hospitales universitarios. Se encuentran ubicados en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Navarra. De ellos, 5 corresponden a hospitales bajo modelo de concesión administrativa con gestión de los servicios sanitarios, según señala IDIS. A nivel de agentes, Quirónsalud y HM Hospitales son los máximos exponentes en este tipo de formación con 7 y 6 hospitales respectivamente.

El sector privado cuenta con 24 hospitales universitarios y ofrece 215 plazas de formación sanitaria especializada

Los centros privados y centros públicos con gestión privada que cuentan con plazas de formación sanitaria especializada a través del sistema de residencia se ubican en
6 comunidades autónomas. El informe muestra que Madrid, Navarra y Cataluña son las que ofrecen un mayor número de estas plazas. A nivel de centros, la Fundación Jiménez Díaz y la Clínica Universidad de Navarra son los que cuentan con un mayor número de plazas con 56 cada una.

Por otro lado, las especialidades con un mayor número de plazas de formación son Medicina Interna y Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 21 y 20 plazas respectivamente. Le siguen Anestesiología y Reanimación con 16 plazas y Oftalmología con 12.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en