IDIS: los resultados en salud a través de indicadores son clave para mejorar la supervivencia en oncología

IDIS

..Redacción.
Hoy en día, el modelo de atención sanitaria debe estar centrado en el paciente y sus necesidades y orientado a la obtención de los mejores resultados sanitarios y de salud posibles con objetivos de calidad integral y seguridad. En un nuevo encuentro online del Comité de Innovación del Instituto para el desarrollo e integración de la Sanidad (Fundación IDIS), se ha puesto de manifiesto la importancia de los indicadores de resultados en salud para mejorar la calidad asistencial en los pacientes oncológicos. Así lo han señalado Mª Amparo Valladares, directora de Acceso de Oncología en MSD España, y Cristina Ibarrola, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ex Gerente del Servicio Navarro de Salud y Parlamentaria Foral de Navarra.

El cáncer afecta a decenas de millones de personas y a sus seres queridos. “Los nuevos avances han permitido contar con tratamientos que suponen mejoras en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, con mayor seguridad y eficiencia”, señala IDIS. Es clave aprovechar la información que ofrecen diariamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Especialmente, para mejorar la atención sanitaria y evaluar resultados que ayuden a mejorar la eficiencia en el abordaje del paciente oncológico. De esta forma se asegurará la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que estos avances en muchas ocasiones implican altos costes presupuestarios.

“Los nuevos avances han permitido contar con tratamientos que suponen mejoras en la supervivencia y calidad de vida”, señala IDIS

Durante la sesión se ha resaltado la importancia de realizar una gestión del cáncer sobre la medición de los resultados en salud que son relevantes para los pacientes, con mayor seguridad y eficiencia. Así como con una visión holística de la patología, considerando el conjunto de los recursos invertidos a lo largo de toda la enfermedad del paciente. La Dra. Ibarrola ha mencionado Oncoevalua, una iniciativa de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y los grupos cooperativos GEPC, Geicam, TTD y Solti. Esta iniciativa, realizada con la colaboración de MSD, ha buscado estandarizar indicadores de medida de resultados de salud en Oncología. De esta forma se integran datos de práctica clínica de pacientes de cáncer colorrectal, mama y pulmón, en estadio metastásico. Así, se permite desarrollar un cuadro de mando de aplicación en estrategias de gestión sanitaria.

Este proyecto evalúa, los resultados sanitarios y de salud, la seguridad, la efectividad, los condicionantes, el ámbito económico o los componentes de contexto. La Dra. Ibarrola también ha puesto de manifiesto que es necesario realizar una evaluación integrada de las intervenciones sanitarias que contemple tres dimensiones: una dimensión clínica (analizando la efectividad, seguridad y calidad), una dimensión económica (estudiando costes no sanitarios, TICs, farmacias o uso de servicios sanitarios, entre otros) y una dimensión humanística que tenga en cuenta la perspectiva de paciente, persona cuidadora, los profesionales sanitarios o su nivel de satisfacción o preferencias.

Este proyecto evalúa, los resultados sanitarios y de salud, la seguridad, la efectividad, los condicionantes, el ámbito económico o los componentes de contexto

Asimismo, han hecho mención al programa de autoevaluación de equipos de atención multidisciplinar en cáncer (Aemac), desarrollado por el Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (Idibell), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y MSD, que permite que cualquier equipo multidisciplinar en cáncer puede autoevaluarse.

Hoy en día no se entiende una estrategia asistencial sin contar con la opinión de quien es candidato a recibirla. Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS, respectivamente, han destacado la relevancia de la iniciativa. Esta tiene en cuenta no solo la faceta asistencial y periasistencial, sino además la satisfacción del paciente y su entorno. Lo hace mediante un ejercicio de personalización asistencial y un ejercicio de corresponsabilidad en la gestión de su propia salud en estrecha relación con el profesional sanitario que le atiende. Todo avance que se produzca en esta línea de actuación redundará en la consecución de los mejores resultados de salud en términos cuantitativos y cualitativos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en