La POP aplaude la exención del copago farmacéutico para menores con discapacidad

copago

..Redacción.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) aplaude la exención del copago farmacéutico para menores con discapacidad. La presidenta de la plataforma, Carina Escobar, destaca que “es totalmente necesario y va a suponer un enorme alivio a miles de familias que tienen a su cargo un menor de 18 años con discapacidad”.

“Sabemos que la exoneración del copago será un gran avance no solo en la parte económica sino que también permitirá una mayor adherencia a los tratamientos. Además de beneficiar el acceso a los mismos. Por tanto, mejorando la calidad de vida de estos menores y de sus familias”, añade Escobar. Por estas razones, desde la POP reclaman al Gobierno su ampliación de pacientes crónicos, indistintamente de su edad o de si cuentan con un reconocimiento de discapacidad.

La incorporación de esta medida por el Ministerio de Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado 2021 beneficiará a mas de 130.000 menores con discapacidad igual o superior al 33%. Esta decisión afectará a un amplio porcentaje de menores con enfermedades crónicas. Por ello, desde la POP piden al Gobierno “ir más allá”. En este sentido, recuerda que un alto porcentaje de personas con una enfermedad crónica no tiene reconocida una discapacidad. “En el estudio ‘Mujer, discapacidad y enfermedad crónica’ en el que se incorporaba esta cuestión, vimos cómo solo un 38% de los pacientes crónicos cuenta con el certificado de discapacidad. Alrededor de un 7% está en trámites de conseguirlo”, apuntas desde la POP.

La incorporación de esta medida en los Presupuestos Generales del Estado beneficiará a mas de 130.000 menores con discapacidad igual o superior al 33%.

En esta misma línea Carina Escobar señala que “por lo tanto, esta medida deja fuera a un alto porcentaje de personas que mantienen una casuística igualmente complicada y que requieren de ayudas”. Asimismo, añade: “Nuestro informe para la comisión de reconstrucción ya recogía esta exoneración. Además, también quisimos aprovechar la oportunidad e insistir en esta propuesta en la consulta previa para la nueva ‘Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud’ que abrió recientemente el Ministro de Sanidad y ante la cual realizamos amplias aportaciones al respecto”.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes inciden en la necesidad de unificar medidas intercomunitarias. “Una de nuestras principales reivindicaciones es la necesidad de un gran pacto de estado en materia sanitaria”, añade Escobar. Son muchos los esfuerzos realizados desde diferentes asociaciones y entidades para conseguir mejoras para este colectivo, pero necesitamos ayuda y ahora es más necesaria que nunca la existencia de una equidad de medidas a nivel estatal. En este sentido, es necesario recordar igualmente que la implantación del copago es desigual en las CCAA. Por tanto, instamos al Gobierno a aplicar una uniformidad a favor de las personas con una enfermedad crónica o síntomas cronificados independientemente de dónde se encuentren”.

Escobar: “La exoneración del copago será un gran avance no solo en la parte económica sino que también permitirá una mayor adherencia a los tratamientos”

En este sentido, piden a los diferentes agentes sanitarios trabajar juntos para lograr un Sistema Nacional de Salud que sitúe las personas en el centro. Especialmente, a los más vulnerables por razones de enfermedad crónica. Con este objetivo acaban de presentar una consulta pública sobre la ampliación de esta nueva medida de ayudas. “Es fundamental para nosotros aportar nuestra visión, que se escuche nuestra voz y seguir trabajando para alcanzar nuevas metas. La exención de copago farmacéutico para menores con discapacidad es algo que aplaudimos. Sin embargo, creemos que hay muchas más metas por conseguir y allí estaremos los pacientes”, concluye Carina Escobar.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en