Las UCI madrileñas ya están como en los peores momentos de la segunda ola

intensivistas-pacientes-quemaduras

..G.M.
La Asociación de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid avisa del rápido aumento de ingresos de enfermos críticos en esta tercera oleada de contagios Covid-19 desde finales de diciembre hasta ahora, que ha llevado en apenas 15 días al ingreso de 140 pacientes más en las UCI madrileñas, lo que ha generado una ocupación total de más de 450 pacientes. Según advierten en un comunicado, esta situación es similar a la que ya vivieron en las fases avanzadas de la segunda oleada, con la gran diferencia de que ahora, estamos en el inicio de la tercera y, según las previsiones, aún lejos del pico de la curva.

En 15 días han ingresado 140 pacientes críticos con Covid-19 en las UCI madrileñas, que actualmente atienden a 450 enfermos por coronavirus

Por eso, señalan que, ahora, “la capacidad está mucho más disminuida para afrontar los siguientes incrementos” y piden que “se desarrollen completamente los planes de elasticidad” con los que cuentan estas unidades de críticos desde la primera ola pandémica. Además instan a que se tomen “medidas urgentes más drásticas” para disminuir los contagios entre la población y poder amortiguar el ascenso de las curvas de enfermos ingresados, mientras se comienzan a ver los efectos del plan de vacunación.

Los intensivistas madrileños avisan de que la situación asistencial “es muy preocupante”. La dotación de camas UCI médicas está ya al 90% de su capacidad, lo que reduce las posibilidades de atender otras patologías. Si se tiene en cuenta la capacidad de “elasticidad” de los servicios de cuidados críticos con el uso de salas de reanimación, UCI quirúrgicas y coronarias y otras salas, la ocupación total solo con pacientes Covid-19 es del 40%. “Recordemos que una ocupación del 25% de las UCI por enfermos de Covid se considera por las autoridades sanitarias como criterio de gravedad epidemiológica”, señalan.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, un total de 455 madrileños se encuentran ingresados en UCI. Este dato supone que alrededor del un 36% de las camas instaladas se encuentran ocupadas. Durante la segunda ola, el 25 de octubre las unidades de cuidados intensivos llegaron a albergar 510 pacientes. El 30 de septiembre se registró la mayor ocupación de camas, con un 42,12%, aunque el número de pacientes ascendía 497.

Estamos en la subida de la tercera ola y “la capacidad de las UCI está mucho más disminuida para afrontar los siguientes incrementos” 

Es en esta situación como las UCI de los hospitales madrileños afrontan la tercera oleada, cuya mayor demanda asistencial se espera, según las previsiones de los intensivistas, para la tercera y cuarta semana de enero. “Y podría prolongarse en las primeras semanas de febrero”, apuntan.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en