Los Colegios de Médicos consideran el confinamiento como única solución para hacer frente a la curva de contagios

confinamiento

..Victoria Guillén.
Los profesionales sanitarios lo tienen claro, la única solución para frenar la vertiginosa curva de contagios en esta tercera ola es el confinamiento domiciliario. Así lo han puesto de manifiesto desde los Colegios Oficiales de Médicos de algunas Comunidades Autónomas.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) han elaborado el documento Confinamiento Covid-19. En documento responde a preguntas sobre la eficacia del confinamiento domiciliario como herramienta para luchar contra la pandemia Covid-19. Entre las recomendaciones, el Icomem especifica que el confinamiento social es una medida necesaria para la protección de la salud en situaciones excepcionales. Asimismo, añaden que “las medidas de confinamiento limitadas por áreas geográficas o por grupos poblacionales pueden tener tanta o más eficacia que los confinamientos globales, masivos e indiscriminados”.

Yo no dudo que las medidas impuestas por el Gobierno Autonómico de la Región de Murcia sean eficaces. El problema es que no tenemos margen para que los contagios bajen a un ritmo lento. Necesitamos que haya un descenso rápido de la curva y la única medida que sería eficaz ante esta situación tan critica es el confinamiento domiciliario”,  ha señalado María José Campillo, portavoz del Sindicato Médico CESM de la Región de Murcia.

El miércoles, Sanidad notificó 38.869 nuevos casos. En las últimas cinco semanas, la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) a 14 días ha pasado de menos de 200 casos a más de 500, según los datos que publica cada día el Ministerio de Sanidad. En la segunda ola, una subida similar tardó más de dos meses en producirse. Ante estas preocupantes cifras, los gobiernos de las autonomías han comenzado a endurecer las medidas en los últimos días.

Así, Asturias, Andalucía, Aragón, Murcia y Castilla y León han solicitado al Gobierno la capacidad para confinar a la población si la incidencia del coronavirus empeora. Sin embargo, el Gobierno confía en las medidas establecidas y descarta la necesidad de que se establezca un confinamiento domiciliario como el decretado en marzo.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres piden a la población sensatez y el autoconfinamiento para evitar que la curva de contagios siga creciendo

Debido a esta negativa del Gobierno central en establecer el confinamiento, en Extremadura han solicitado a población responsabilidad y el autoconfinamiento en la medida de lo posible. “Si el Gobierno central no termina de admitir la posibilidad de un confinamiento a nivel nacional, lo que proponemos en Extremadura es que las personas sean sensatas. Sobre todo, que hagan caso de las recomendaciones realizadas por los profesionales. Además, pedimos el autoconfimaniento de la población para evitar que la curva siga creciendo”, ha explicado Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres (Comeca). Asimismo, ha destacado que “en esta tercera ola se ve una dispersión de contagios que no habíamos tenido hasta ahora. Por eso, para nosotros la situación es mucho más preocupante que en la segunda ola. Estamos muy por encima del numero de casos que la primera“.

En esta misma línea, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia (COMV), Pedro Ibor, ha comentado: “Por Desde el Colegio Oficial de Médicos de Valencia se aboga por el confinamiento como única solución en estos momentos, vista la situación actual”.

La tercera ola de la pandemia esta provocando que las UCI estén al borde del colapso en algunas comunidades autónomas

La saturación de los hospitales y, sobre todo, de las UCI han llevado a los profesionales sanitarios a ver el confinamiento como única medida eficaz ante el aumento de casos. Según ha indicado Pedro Ibor, en la UCI el ratio ocupacional se sitúa en el 40%. Por otro lado, en Extremadura la presión se encuentra cerca del 26% y se ha tenido que habilitar una nueva UCI en Cáceres para poder acoger a más pacientes. Mientras que en Murcia, se están registrando 60 ingresos hospitalarios diarios.

“La situación de Murcia es muy preocupante y critica. Estamos peor que la primera y segunda ola. El número de casos que estamos teniendo es brutal. Estamos en unos 2.000 diarios. La UCI, por ejemplo Hospital del Reina Sofia y Morales, están ya por encima de su capacidad y e han tenido que ampliar camas. La mayor parte de la UCI de la Región de Murcia están en una situación similar”, ha señalado María José Campillo.

Esta tercera ola también esta pasando factura al trabajo de los rastreadores. “La situación esta desbordada y ahí estás los datos. El aumento de los contagios hace imposible que los rastreadores puedan realizar su trabajo. No se esta realizando un rastreo porque es imposible saber cómo se han contagiado“, ha explicado Pedro Ibor.

Según Pedro Ibor, el aumento de los contagios hace imposible que los rastreadores puedan realizar su trabajo

Por ello, Pedro Ibor ha recalcado que la única solución no es otra que “evitar el contacto con el agente causante”. Asimismo, ha afirmado que “el aislamiento podrá ser más o menos severo, dependiendo de la decisión política. Pero desde el punto de vista científico todas las sociedades científicas, colegios de profesionales piensan que el necesario el aislamiento del paciente”.

Por último, el vicepresidente del COMV ha señalado que “lo que está claro es que, en estos momentos. con lo que estamos haciendo no vamos bien. Están muriendo muchas personas y nosotros vivimos esa situación día tras día. Si se quiere reducir el número de muertos hay que confinar, así lo dice la evidencia científica. Evitar el riesgo y proteger“. Asimismo, ha añadido que el aumento de contagios en esta tercera ola viene producido por “la relajación de los ciudadanos en las fiestas navideñas e incitada por el Gobierno Nacional al decir que nos encontramos en una nueva normalidad. Se han hecho medidas restrictivas bajas pero se ha demostrado que no han sido suficientes.”

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en