Europa apuesta por un “pasaporte de vacunación” y España apoya la propuesta

Pasaporte de vacunación

..Redacción.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera una “buena idea” contar con certificado mutuamente reconocido a nivel europeo. Se trataría de un pasaporte de vacunación que “facilitara la vida” a los ciudadanos ya vacunados contra el coronavirus. Sin embargo, es consciente de que es una reflexión con implicaciones jurídicas y políticas que deben discutir primero todos los estados miembros.

Con la vacunación es un requisito médico tener un certificado de que se ha sido vacunado, por ello celebro la iniciativa del primer ministro griego para un certificado de reconocimiento mutuo de vacunación“, ha dicho Von der Leyen. Vería con buenos ojos un documento que “goce de reconocimiento mutuo en la Unión Europea“, porque “facilitaría la vida de los ciudadanos europeos“.

El pasaporte de vacunación tiene implicaciones jurídicas y políticas que deben discutir primero todos los estados miembros

Días antes, Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia envió una carta a Von der Leyen defendiendo la idea de crear un pasaporte de vacunación. Estaría destinado a quien se hayan vacunado contra el virus, con el objetivo de facilitar que pudieran viajar sin restricciones dentro de la Unión Europea. En estos momentos los Estados miembros imponen distintas restricciones a los desplazamientos, como la exigencia de PCR negativa o cuarentenas.

España apoya la idea
El Gobierno español ha valorado positivamente la propuesta de este pasaporte de vacunación. Así se podría facilitar la movilidad de quienes ya han recibido la vacuna contra el Covid-19. El Ministerio de Exteriores señala que “España ha trabajado de forma proactiva para intentar facilitar el mayor movimiento posible dentro de criterios de seguridad sanitaria“. Así, el Gobierno no ve problemas en la propuesta “no tiene una incidencia negativa” en los esfuerzos frente a la pandemia.

El Gobierno español ha valorado positivamente la propuesta porque podría facilitar la movilidad de quienes ya están vacunados

Esta iniciativa ha generado “mucho interés”. Se podría esperar una “hoja de ruta” para el reconocimiento de pruebas diagnósticas o certificados de vacunación para finales de febrero o principios de marzo. Sería un “un calendario bastante acelerado” que obedece a la urgencia de la cuestión.

Por otra parte, a nivel europeo, desde Exteriores consideran que a priori no debería haber problemas en cuanto al reconocimiento de las vacunas suministradas. Al fin y al cabo, la compra se ha hizo a nivel europeo y han sido aprobadas por la EMA.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en