Inicio ASP Marta Villanueva (IDIS): “Solo Madrid, Cataluña y Murcia han propuesto que la...

Marta Villanueva (IDIS): “Solo Madrid, Cataluña y Murcia han propuesto que la sanidad privada participe en el proceso de vacunación”

IDIS-acreditación-QH

..J.P.R.
La transmisión del virus gana velocidad en la tercera ola y la presencial asistencial aumenta. La Comunidad Valenciana ha sikdo la primera región en derivar pacientes a hospitales privados con el fin de hacer frente al riesgo de saturación del servicio de salud valenciano. Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS considera que aún no se aprovecha la capacidad de la sanidad privada como se ha puesto de manifiesto en el proceso de vacunación.

¿Qué papel está jugando la sanidad privada en esta tercera ola que crece de forma más explosiva que la segunda ola?Como en las anteriores un papel muy relevante una vez que cerca de 11 millones de españoles disponen de un aseguramiento privado, el sector de titularidad privada cuenta con 468 hospitales, más de 11.000 centros médicos y cerca de 270.000 profesionales cualificados lo que da una idea de la realidad de un sector que atiende con los mayores estándares de calidad, seguridad y resultados a sus pacientes y colabora de una forma abierta y constante con la sanidad de titularidad pública tantas veces y en tantas formas y modelos como es preciso.

Nuestros hospitales y centros están atendiendo a cuantos pacientes Covid y no Covid requieren sus servicios estableciendo todas las medidas de seguridad pertinentes en aras a contribuir a solventar esta situación de pandemia lo antes posible y de la forma más eficaz, eficiente y efectiva.

Nuestros hospitales y centros están atendiendo a cuantos pacientes Covid y no Covid requieren sus servicios estableciendo todas las medidas de seguridad pertinentes

Comunidad Valenciana ha anunciado que ha comenzado a derivar a pacientes a la sanidad privada ante el riesgo de vacunación, ¿qué otras comunidades están derivando a pacientes?
Los datos de que disponemos hasta el momento es que es la Comunidad de Valencia la que ha comenzado a derivar pacientes a los hospitales de titularidad privada, hecho motivado por la presión asistencial que se vive en el territorio, una situación que por la tendencia de la curva de contagios, hospitalizaciones e ingresos en UCI de esta tercera ola suponemos que se aplicará en otras regiones.

Como decimos de forma constante, nuestra realidad y estructura esta preparada para colaborar para aquello que se nos requiera. Nuestro objetivo es el de salvar vidas y contribuir al control de la pandemia lo antes posible aplicando estrategias coordinadas que permitan prevenir, diagnosticar y tratar a pacientes y ciudadanos en general de una forma ágil, pronta, eficaz y con los mejores resultados sanitarios y de salud.

¿Se está aprovechando todo el potencial, capacidad y experiencia de la sanidad privada en esta pandemia?
Evidentemente no y prueba de ello lo tiene con el proceso de vacunación en marcha en el que salvo en tres comunidades autónomas (Madrid, Murcia y Cataluña) que han anunciado su voluntad de que la sanidad de titularidad privada participe en el proceso de vacunación y recurren por lo tanto a la sanidad privada en su estrategia de vacunación frente al SARS-CoV-2 (Covid-19), el resto hasta el momento no han indicado nada en esta dirección.

No se aprovecha el potencial de la sanidad privada. Salvo en tres comunidades autónomas que han anunciado su voluntad de que la sanidad privada participe en el proceso de vacunación, el resto hasta el momento no han indicado nada en esta dirección

¿Está preparada la sanidad privada para colaborar en el plan de vacunación, especialmente en aquellas comunidades donde el plan avanza más lento?
Como he comentado tenemos los recursos disponibles para colaborar en esta tarea que consideramos imprescindible, porque hasta el momento los grupos a los que se está vacunando como prioritarios están siendo asumidos por la sanidad de titularidad pública.

La pregunta es ¿qué ocurrirá en las próximas semanas y meses cuando la vacunación se haga extensiva a toda la población?. La presión asistencial sobre un sistema público ya de por sí saturado será muy fuerte y en ese momento ¿cómo se establecerán turnos prioridades y de qué medios personales y estructurales estamos hablando si se siguen teniendo en cuenta solo los medios del sistema público de salud sometidos a una presión máxima ya en este momento? En definitiva, o como venimos diciendo constantemente, desde hace años, o se utilizan todos los recursos de que dispone el sistema independientemente de su titularidad o España tendrá un problema muy serio en el capítulo sanitario, mayor del que ya de por sí tiene ahora.

O se utilizan todos los recursos de que dispone el sistema independientemente de su titularidad o España tendrá un problema muy serio

Por ello hemos lanzado el manifiesto Por una mejor sanidad con diez principios que consideramos imprescindible abordar de forma conjunta y estratégica para que los ciudadanos españoles puedan estar tranquilos porque los recursos estén acordes con las necesidades actuales y futuras en todos los sentidos y se utilicen de una forma estratégica, sinérgica, adecuada y equitativa.

¿Qué lecciones nos deja esta pandemia sobre la importancia de la colaboración público-privada?
Creo que la fundamental es que solo con la suma de todos es como realmente se aporta valor a la Sanidad y por lo tanto a la sociedad. En momentos de alta complejidad como la actual y la futura solo una mentalidad cooperativa, estratégica y sinérgica es la adecuada para afrontar los enormes retos sociodemográficos, de carga de la enfermedad, de presión asistencial, de eclosión innovadora, de nuevas formas de enfermar y de nuevos procesos que son capaces de poner en jaque a la salud, bienestar y desarrollo de nuestra sociedad. No son momentos de restar y dividir sino de sumar y multiplicar esfuerzos.

Las consideraciones políticas de carácter electoralista, la politización de la sanidad debería erradicarse y fomentar e impulsar los criterios científicos y de salud sustentados en datos y evidencia en la toma de decisiones que afectan a los resultados sanitarios y de salud expuestos con transparencia. En España falta escuchar con mucha más atención la voz de los expertos y no tanto la de los políticos que copan buena parte de los espacios informativos de los diferentes canales y medios de comunicación.

Noticias complementarias:

Compartir