La tecnología 3D al servicio de la medicina personalizada. Manuel Castro

Customimplants-proyecto-DigitHealth-23

..Manuel Castro, director general de Customimplants.
Cada vez es más frecuente el uso de tratamientos personalizados en medicina para abordar muy diversas patologías. No plantearnos hoy en día como solución preferente para el tratamiento de fracturas la utilización de los medios tecnológicos, podría ser similar a plantearnos escribir un libro utilizando una máquina de escribir o elaborar un balance contable usando un ábaco. Al igual que ya ni nos planteamos estas últimas como opciones posibles y las hemos desestimado, por qué no lo hacemos en el caso de las prótesis o de los implantes estándar. El motivo principal está en el desconocimiento existente en relación con la tecnología. Cada vez es más frecuente que se utilicen implantes o prótesis personalizadas para casos complejos, no resueltos por productos estándar, y para casos poco usuales; pero todavía no forman parte del uso rutinario o diario, como una fractura sencilla.

El uso de tratamientos tradicionales puede generar rechazo por no estar adaptada al paciente, a su morfología, medidas corporales, cargas mecánicas o estilo de vida

En muchos casos, el uso de tratamientos tradicionales es una medida conservadora utilizada para evitar riesgos y facilitar el tratamiento. Sin embargo, esa solución no personalizada puede generar rechazo por no estar adaptada al paciente, a su morfología, medidas corporales, cargas mecánicas o estilo de vida.  Si comprendemos que personas con distintos estilos de vida y condición (una persona mayor, un joven sedentario o un deportista) no hacen el mismo tipo de vida ni necesitan la misma indumentaria para realizar sus funciones, por qué en el caso del tratamiento de una fractura sí usamos el mismo implante o prótesis o por qué recurrimos a una solución estándar para tratar a pacientes con distintos estilos de vida y necesidades.

¿Alguien se plantea hoy en día recurrir a soluciones estándar para la resolución de problemas complejos? Del mismo modo que buscamos soluciones adaptadas en nuestra vida cotidiana, debemos plantearnos que en el caso de las fracturas es necesario adaptarse a dichas situaciones.

La personalización no sólo ofrece un tratamiento adaptado a cada paciente, sino permite, además, una mayor eficiencia

La personalización no sólo ofrece un tratamiento adaptado a la patología de cada paciente, también aporta otros beneficios como elaborar herramientas específicas o fabricar “n” réplicas de la pieza. Permite, además, una mayor eficiencia, ya que se reducen los tiempos de quirófano y postoperatorio, gracias a una utilización más eficiente del proceso de intervención.

El uso de la impresión 3D permite pasar directamente del modelo digital en 3D al modelo físico en 3D con una elevada precisión, no sólo en el desarrollo de implantes y prótesis sino también de los modelos anatómicos o herramientas, como las guías quirúrgicas.

Los facultativos y hospitales pueden ahora acceder a soluciones de fabricación a medida

Los facultativos y hospitales pueden ahora acceder a soluciones de fabricación a medida para crear las prótesis y herramientas adecuadas a cada paciente y al tratamiento requerido para su patología. Estas herramientas facilitan la labor de los facultativos y mejoran la solución que se ofrece al paciente.

Los modelos anatómicos impresos en 3D aportan experiencias a los médicos en su formación, y les permiten preparar el abordaje quirúrgico de procedimientos altamente complejos o que nunca se hubieran realizado antes. Por ello, la formación y el entrenamiento en cirugía representan un papel clave para el tratamiento de los pacientes. Médicos e ingenieros deben conocer y tener a su alcance todas aquellas tecnologías que les permitan preparar y abordar los distintos tratamientos y operaciones quirúrgicas.

Tenemos la obligación, la responsabilidad y el deber de poner al alcance de los pacientes todos los medios disponibles para realizar sus tratamientos. La tecnología es sólo un medio para conseguir un fin: dar a los enfermos una calidad de vida que, sin esta tecnología, muchos no podrían disfrutar.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en