Comienza un nuevo estudio para evaluar un anticuerpo neutralizante del Covid-19 en fases tempranas

Vir Biotechnology y GSK anunciaron un acuerdo para evaluar en el primer trimestre de 2021 la eficacia de VIR-7832

Covid-subvariantes

..Redacción.
El anticuerpo VIR-7832, neutralizante del Covid-19, se va a someter a estudio para su evaluación en pacientes con Covid-19 en fase leve a moderada. Así lo anunciaron las compañías GSK y Vir Biotechnology tras la firma de un acuerdo con la iniciativa Agile del Reino Unido. Se trata de un ensayo clínico de fases Ib/IIa que comenzará en el primer trimestre de 2021.

Además, la plataforma Agile será la primera en investigar este anticuerpo en seres humanos. Para ello, utilizarán protocolos adaptables y modelos estadísticos para evaluar posibles tratamientos para esta infección de coronavirus. Según los datos preclínicos, el VIR-7832 tiene dos propiedades distintivas. Por un lado, una mayor capacidad para eliminar las células infectadas. Por otro, cuenta con potencial de mejorar la función de los linfocitos T específicos para el virus. Esto podría ayudar a tratar y/o prevenir la infección por Covid-19.

Anticuerpo-Covid-19Según los datos preclínicos, el anticuerpo VIR-7832 tiene una mayor capacidad para eliminar las células infectadas de Covid-19

George Scangos, Ph.D., Chief Executive Officer de Vir, señala que este estudio “será crucial para saber si las modificaciones que hemos hecho en este anticuerpo monoclonal incrementarán su potencia y estimularán una respuesta de los linfocitos T, No sólo para que produzca efectos terapéuticos beneficiosos, sino también para que tenga un efecto similar a una vacuna, en cuyo caso podría usarse como profilaxis”.

Por su parte, el Dr. Hal Barron, Chief Scientific Officer and President R&D de GSK, comenta que, “aunque el desarrollo de las vacunas ha sido muy satisfactorio, las tasas actuales de infecciones y de hospitalizaciones ponen de manifiesto que se necesitarán varias vacunas y tratamientos para poner fin a esta pandemia. Esperamos que los resultados iniciales del estudio proporcionen importantes conocimientos sobre el uso de VIR-7832 en las fases tempranas de la infección por SARS-CoV-2”.

Se trata de un ensayo clínico de fases Ib/IIa que comenzará en el primer trimestre de 2021

Este es el segundo anticuerpo monoclonal resultante de la colaboración entre Vir y GSK que se va a investigar como posible tratamiento del Covid-19. El primer anticuerpo, VIR-7831, está investigándose actualmente en dos estudios globales de fase 3 para el tratamiento del Covid-19 en fases tempranas y en pacientes con riesgo alto de hospitalización; y para el tratamiento de pacientes hospitalizados con la infección.

La iniciativa es una colaboración entre la Universidad de Liverpool; la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool; el Fideicomiso del NHS para los Hospitales Universitarios de Liverpool; la Universidad de Southampton y la Universidad de Lancaster. Además, está coordinada por la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria de Southampton, a través de la Red de Instalaciones de Investigación Clínica de Reino Unido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en