La transformación digital del sector salud debe basarse en innovación, empoderamiento del paciente y fortalecimiento del SNS

Desde Cerner y SAP explican las claves para mejorar la digitalización a través de ideas innovadoras

Johnson-&-Johnson

..Cristina Cebrián.
Potenciar la transformación digital en el sector salud es uno de los objetivos marcados por la Unión Europea, dentro del programa Healthcare 2025. Esta estrategia europea contiene un conjunto de medidas para aportar soluciones digitales en el ámbito de la salud. Mientras, en España, se ha lanzado el Plan España Digital 2025, con 47 medidas para impulsar la transición digital en nuestro país, también en el sector salud. Para profundizar en los objetivos de estos programas, las empresas tecnológicas Cerner y SAP organizaron la ponencia Healthcare 2025: Potenciando la digitalización, moderada por José Maniega, director de Desarrollo de Negocio de Cerner.

José Maniega: “Sólo de la mano de las nuevas soluciones se podrá transformar el sector salud en la forma en la que los profesionales ya están solicitando”

Nos parece muy interesante concluir de esta forma la segunda jornada dedicada a los usuarios de nuestro sistema de historia clínica electrónica i.s.h.med en España. En ella hemos podido revisar los cambios presentes y su ambiciosa hoja de ruta. Sólo de la mano de las nuevas soluciones y de las grandes ventajas como la Inteligencia Artificial o el Big Data se podrá transformar el sector salud en la forma en la que los profesionales ya están solicitando”, señaló Maniega.

La iniciativa española para potenciar la transformación digital en el sector salud contempla que esta se logre a partir de la innovación, la investigación, la asistencia y el empoderamiento del paciente. Todo ello con un objetivo final de incrementar la calidad de vida de la población. Tal y como explicó Noemí Díaz-Benito, Business Architect de SAP, “el objetivo del sistema sanitario y social es aumentar la calidad de vida y alcanzar un reembolso en base a los resultados”.

Noemí Díaz-Benito: “El objetivo del sistema sanitario y social es aumentar la calidad de vida y alcanzar un reembolso en base a los resultados”

Dentro del programa España Digital 2025, Díaz-Benito apuntó que sus prioridades estratégicas son la predicción, personalización y eficiencia. En este sentido, la representante de SAP comentó que “es muy importante la transformación digital del sector salud, a través de la innovación, la investigación, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y el empoderamiento de las personas”. Asimismo, insistió en que el objetivo que persigue SAP es “poder dar solución a nuestros clientes para ofrecer el mejor servicio a los pacientes”.

Acceso a los fondos europeos
En cuanto a la financiación de estas iniciativas, Jorge Morillo, director de Relaciones Institucionales y Administración Digital de SAP España, habló del programa de financiación de la UE, Healthcare 2025. El experto aseguró que “2020 y 2021 van a ser clave para decidir cómo se van a gastar estos fondos europeos”.

Jorge Morillo: Cualquier proyecto tiene que tener al menos impacto en uno de estos ejes. Cuanto más impacto, más facilidad tendrá el proyecto de poder acceder a los fondos europeos”

En el caso de España, toda propuesta que vaya a acceder a los fondos europeos, 11.880 millones de euros, tiene que ir alineada sobre cuatro ejes: transformación digital, transición ecológica, incursión territorial y social e igualdad. “Cualquier proyecto debe tener al menos impacto en uno de estos ejes. Cuanto más impacto, más facilidad tendrá el proyecto de poder acceder a los fondos”, detalló Morillo.

Por otra parte, lo que se busca son proyectos transformadores y ambiciosos, de empresas viables y solventes. Según Morillo, “el dinero se va a gastar si o si, ya que la intención es agotar esta ingente cantidad de dinero, cosa que hasta ahora en otros casos no ha ocurrido”. 

Ideas innovadoras: los ejemplos de Alemania, España e Italia
El futuro de los sistemas de salud pasa por tres áreas: investigación, para medir y mejorar los resultados en salud; automatizar y proporcionar herramientas a la ciudadanía para que tengan más conocimiento a la hora de tomar decisiones; y empoderar al paciente mediante herramientas de telemedicina, auto diagnóstico y mejora de la accesibilidad.

Desde España también existen ejemplos como el de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N), que participa en el proyecto internacional ICHCOM

Para alcanzar estas metas, “la tecnología puede resultar de gran ayuda”, indicó Manal Halwani, Healthcare Industry Leader & Expert, EMEA South, de SAP. Uno de los ejemplos de buena práctica tecnológica se encuentra en Alemania. Con la idea de investigar para medir y mejorar los resultados en salud y diseñar sistemas de prevención, se creó la plataforma de investigación TBase, del Hospital Charité de Berlin, referente mundial de calidad médica e investigación científica y usuario de la solución i.s.h.med. “Se trata de una herramienta robusta de investigación y documentación médica que garantiza altos estándares de seguridad de datos de los pacientes. Para lograrlo, el hospital recurrió a la tecnología SAP”, detalló Halwani.

Desde España también existen ejemplos como el de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N), que participa en el proyecto internacional ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement). Su objetivo no es otro que determinar indicadores de resultados en salud.

Manal Halwani: “Es importante impulsar los sistemas de vigilancia de salud pública, mediante la recogida y análisis de datos epidemiológicos”

Otro ejemplo de idea innovadora en salud que citó Halwani se encuentra en Italia y tiene que ver con la pandemia de Covid-19 y la monitorización de casos. Así, investigadores italianos publicaron que el SARS-CoV-2 llegó al país al menos seis meses antes de la fecha oficial del primer caso. “Esto indica la importancia de impulsar los sistemas de vigilancia de salud pública, mediante la recogida y análisis de datos epidemiológicos”, aseguró Halwani.

Por último, sobre el empoderamiento de los pacientes a través de herramientas de telemedicina, destaca el uso de chats. Halwani explicó que, gracias a esto, “se pueden mantener revisiones periódicas con el paciente, organizar las citas médicas y resolver dudas”. Otro ejemplo de empoderamiento es la creación de plataformas virtuales de cuidados en salud, como las desarrolladas por SAP y Cerner.

Después de muchos años de inversión, la digitalización de los sistemas sanitarios públicos y privados está cercana, y viene de la mano de las últimas tecnologías, incluida la nube, la verdadera transformación digital de nuestro sector. Es apasionante ser parte de esta etapa”, concluyó José Maniega en el cierre de la jornada.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en