Inicio ASP Las tecnologías digitales, clave en la gestión de la pandemia de Covid-19...

Las tecnologías digitales, clave en la gestión de la pandemia de Covid-19 en los servicios de salud españoles

Varios expertos repasan las lecciones aprendidas de la crisis sanitaria en un encuentro organizado por Cerner

tecnologías-Covid-19

..Cristina Cebrián.
Las aportaciones de las tecnologías digitales ocupan un papel fundamental en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Se ha visto, por ejemplo, con la implantación de nuevos servicios de comunicación como las video consultas y, ahora, con toda la logística necesaria para desarrollar y distribuir una vacuna efectiva contra el nuevo coronavirus. En el ámbito sanitario, sin duda la salud digital se ha impuesto como gran aliada de los profesionales sanitarios en este periodo de pandemia.

Así se manifestó durante la ponencia Covid-19: Qué podemos aprender de la pandemia, organizada por Cerner y SAP y moderada por Juan Fernández, director general de Cerner España. En el caso de Cataluña, Lluis de Haro, responsable del Centro de Competencia Funcional ARGOS del Instituto Catalán de la Salud (ICS), destacó el trabajo realizado en estos meses. “En el ICS hemos trabajado en base a diferentes objetivos para luchar contra la pandemia: soporte clínico, gestión asistencial, gestión epidemiológica, comunicación con el paciente y creación de herramientas de inteligencia artificial (BI-BO)”.

Lluis de Haro (ICS): “Han sido fundamentales la comunicación de casos positivos de Covid-19 y el registro de pruebas de antígenos y de anticuerpos”

El experto insistió en que, para alcanzar esos objetivos, “han sido fundamentales la comunicación de casos positivos de Covid-19 y el registro de pruebas de antígenos y de anticuerpos”. Pero sin olvidar el fomento de la telemedicina a través de video consultas y cambios en las estructuras organizativas de los hospitales para adaptar las visitas de los pacientes. “Ha sido una gran experiencia y creo que hemos avanzado años en cuanto a la telemedicina, que tanta falta nos hacía”, destacó de Haro.

Algo similar ocurre en el Servicio Extremeño de Salud (SES) tal y como apuntó Ana Isabel Martínez, subdirectora de Sistemas de Información del mismo. “Desde el SES optamos por trabajar con estos sistemas de información. Nuestro objetivo en el momento en que apareció la pandemia fue minimizar la asistencia presencial. Y, por otro, mantener un sistema de información fiable que nos permitiera conocer la evolución de esta situación a la que nos enfrentábamos”.

Ana Isabel Martínez (SES): “Tuvimos que extender la videoconsulta en AP a todos los médicos, enfermeros, pediatras, matronas y equipos de salud mental”

De nuevo las video consultas cobraron un papel fundamental. En el caso del SES, en el momento en que surgió el Covid-19, ya contaban con un proyecto piloto de video consultas en atención primaria (AP). “Tras una semana desde que se decretó el estado de alarma, tuvimos que extender la video consulta en AP a todos los médicos, enfermeros y pediatras de AP, matronas y equipos de salud mental”.

Además, Martínez comentó que realizaron “otra forma de comunicación con los pacientes, como son las llamadas telefónicas. Tuvimos que convertirlo en otro tipo de asistencia y reestructurar las agendas en AP”. En cuanto a las consultas externas hospitalarias, el SES se vio obligado a desarrollar un sistema de contacto telefónico para atender a los miles de pacientes citados que no podían desplazarse debido al confinamiento. “Ese contacto telefónico nos permitió documentar la historia del paciente y hacer una especia de triaje con todos los pacientes citados”, añadió la subdirectora.

Ylenia Lantigua (Hospiten): “Creamos dos video consultas Covid-19. De modo que el médico pudiera actuar de la misma forma que si el paciente acudiera físicamente a la consulta”

A pesar de todos los obstáculos que se han ido superando, Martínez cree que “hemos aprendido que no hay que tener miedo, porque tenemos unos sistemas de información bastante maduros como para poder seguir evolucionando”.

Experiencias en el sector sanitario privado
Al igual que ocurre en el sistema público, en el ámbito de la sanidad privada la pandemia también ha obligado a reorganizar los sistemas de información. En el caso del grupo Hospiten, con sede en Canarias, la pandemia de Covid-19 los llevó a “tomar muchas decisiones y muy rápido”, tal y como apuntó Ylenia Lantigua, responsable de consultoría SAP de la organización sanitaria.

Así, una de las soluciones que llevaron a cabo fue la creación de dos video consultas Covid-19. De modo que “el médico pudiera actuar de la misma forma que si el paciente acudiera físicamente a la consulta. Con estas dos consultas pudimos dar servicio a toda España”, detalló Lantigua. De hecho, con este sistema llegaron a tener entre 60 y 80 video consultas diarias en toda España.

Juan Fernández: “La herramienta i.s.h.med se creó para apoyar el flujo de trabajo por Covid-19 y realizar el seguimiento de pacientes”

Por otro lado, en Hospiten se dieron cuenta de que muchos de sus pacientes acudían a los centros en busca de resultados de pruebas médicas. Para evitar que acudieran por este motivo “desarrollamos una herramienta de envío masivo de toda esa documentación. Esto nos ayudó a reducir el número de pacientes que entraban en nuestros centros”, concluyó Lantigua.

Herramientas Covid-19 en el sistema de historia clínica electrónica Cerner i.s.h.med
Al inicio de la pandemia, Cerner desarrolló varias soluciones con el fin de facilitar la atención de casos Covid-19 en el marco de su sistema de historia clínica electrónica i.s.h.med. Se trata de una herramienta de gestión de información hospitalaria integrada de forma nativa con SAP ERP. De esta forma, la historia clínica de cada paciente se conjuga para apoyar la gestión de la organización sanitaria, tanto en áreas económico-administrativas como asistenciales. 

Juan Fernández, director general de Cerner España, explicó que la primera solución “se creó para apoyar el flujo de trabajo por Covid-19. Y realizar el seguimiento de pacientes”. Mientras que otra de las herramientas que utilizaron se centró en “la disponibilidad de datos fiables y en tiempo real sobre el Covid-19 para facilitar la toma de decisiones a través de su análisis. Todo ello de acuerdo a las recomendaciones de la OMS”.

Para mejorar el rastreo de contactos se elaboró un informe que permitía hacer seguimiento de contactos de un paciente Covid-19  

Por otro lado, uno de los retos que había que afrontar era buscar la forma para incorporar, de forma rápida y sencilla, los diferentes protocolos para el manejo y guía de los pacientes con Covid-19. En este sentido, Fernández comentó que, para contribuir a su difusión, “elaboramos recomendaciones y guías sobre cómo construir este tipo de contenido de forma rápida y dentro de i.s.h.med”.

Asimismo, para mejorar el rastreo de contactos, el equipo de consultoría de Cerner elaboró un informe que permitía hacer seguimiento de contactos de un paciente Covid-19 durante su estancia en un centro sanitario. Finalmente, para poder obtener una visión rápida de la evolución de casos en los centros sanitarios, pusieron a disposición de las gerencias un cuadro de mandos. 

Aportaciones de la tecnología SAP
Durante la ponencia también se analizaron las principales necesidades, a corto y largo plazo, que encontraron los proveedores de servicios de salud ante la pandemia. En este sentido, Manal Halwani, Healthcare Industry Leader & Expert, EMEA South, de SAP, destacó la necesidad de conocer los equipos con los que cuentan y cómo optimizar la cadena de suministro.

Manal Halwani (SAP): “Los proveedores de servicios de salud buscan cómo ser más flexibles para poder interactuar de forma remota con los pacientes”

Además, los proveedores de servicios de salud indican la necesidad de actuar con rapidez a la hora de gestionar el despliegue de personal en el sector sanitario. Asimismo, “buscan cómo ser más flexibles para poder interactuar de forma remota con los pacientes”, aseguró Halwani.

Para aportar soluciones a estas necesidades, desde SAP desarrollaron diferentes aplicaciones para el seguimiento de los contactos de Covid-19. También se buscaron soluciones analíticas que permitieran una gestión más eficiente de lo que estaba sucediendo. En definitiva, la tecnología SAP puede ayudar en la administración de materiales. Y en la mejora de la relación con proveedores, en la gestión de los almacenes y en la gestión de activos.

Soluciones para la distribución de vacunas contra el Covid-19
Ahora que las vacunas contra el Covid-19 han empezado a ser autorizadas para su administración a la población, uno de los obstáculos que surgen tiene que ver con su distribución. “Aunque la distribución de las vacunas no es algo nuevo para los países, con la pandemia había que actuar en un breve espacio de tiempo. También es necesaria una total transparencia en este aspecto para asegurar que la vacuna llegue a todo el mundo”, matizó Edina Sewell, Public Sector IBU, de SAP.

Edina Sewell (SAP): “Aunque la distribución de las vacunas no es nueva, con la pandemia había que actuar en un breve espacio de tiempo”

Sewell también recuerda que el transporte y almacenaje de las vacunas contra el Covid-19 supone otro reto. De hecho, prácticamente todas las que están en desarrollo deben mantenerse a muy bajas temperaturas. De modo que, para ayudar a distribuir de forma eficiente la vacuna, desde SAP han creado una red de trabajo logístico que conecta a todos los actores interesados a través de la cadena de valor: Vaccine Collaboration Hub (VCH).

Así, se incluye a las autoridades sanitarias, compañías farmacéuticas, proveedores de servicios logísticos, agencias sanitarias gubernamentales y centros de vacunación.

Nuestro propósito es proporcionar mayor visibilidad de la cadena de valor, planificar la cadena de suministro y responder en tiempo real a las métricas operativas y a los sentimientos de la ciudadanía”, concluyó Sewell.  

Noticias complementarias