Inicio ASP Primer traslado en avión de un adulto con Covid-19 conectado a un...

Primer traslado en avión de un adulto con Covid-19 conectado a un sistema ECMO en España

traslado-avion-ecmo-adulto-covid-19

..Redacción.
Ha sido necesario un amplio despliegue sanitario para garantizar la vida de un paciente adulto con neumonía grave por Covid-19, mediante su traslado en avión y conectado a un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) desde el Hospital Mateu Orfila de Menorca hasta Palma (Mallorca), con la ayuda del equipo de especialistas del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, centro de referencia en la técnica ECMO. Es la primera vez que un paciente adulto con Covid-19 y conectado a la ECMO se trasladaba en avión en España.

Profesionales del Vall d’Hebron volaron a Menorca para conectar al ECMO al paciente y hacer el traslado en avión a Mallorca

Los responsables del hospital de origen del paciente pidieron a los profesionales de la UCI del hospital barcelonés que viajaran hasta allí para conectar al paciente a la máquina de oxigenación extracorpórea y lo trasladaran a Palma. El Dr. Jordi Riera, director del Programa ECMO Adulto del Vall d’Hebron, coordinó la operación que se realizó con éxito. Es habitual que los profesionales de UCI de este hospital salgan a canular y conectar al sistema ECMO a pacientes en otros hospitales de la región, pero era la primera vez que lo hacían sin ser el centro destinatario, con ambos hospitales, el de origen y el de destino, fuera de Cataluña.

traslado-avion-ecmo-adulto-covid-19-2

El ECMO se utiliza en pacientes muy críticos. Permite sustituir  temporalmente la función del corazón, de los pulmones o de ambos. Así los órganos pueden descansar mientras la patología de base se va curando. Desde el inicio de la pandemia, Vall d’Hebron ha sido uno de los centros a nivel internacional que más pacientes con Covid-19 ha atendido con ECMO, y el que más en el sur de Europa. También el que más pacientes con ECMO ha trasladado en avión, cinco adultos y dos pediátricos.

El traslado en avión del paciente crítico con Covid-19 conectado al sistema ECMO fue un éxito

En noviembre de 2020, profesionales de Vall d’Hebron se trasladaron al Hospital Universitario Son Espasas, de Palma, para trasladar a una niña de 12 años conectada a ECMO y con Covid-19. Después de estar ingresada casi 45 días en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, diecisiete de los cuales en la UCI pediátrica, la niña superó la situación crítica y recibió el alta.

Noticias complementarias:

Compartir