Inicio ASP La reanimación con ECMO en paro cardíaco extrahospitalario y fibrilación ventricular mejora...

La reanimación con ECMO en paro cardíaco extrahospitalario y fibrilación ventricular mejora la supervivencia

reanimacion-ecmo-paro-cardiaco

..Gema Maldonado.
Los pacientes que sufren un paro cardiaco extrahospitalario y fibrilación ventricular refractaria tienen más posibilidades de sobrevivir cuando se les facilita soporte de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) de forma temprana frente a la reanimación cardiopulmonar y soporte vital cardíaco estándar. Así lo indican los resultados del estudio Arrest de fase II llevado a cabo en Estados Unidos y publicado por The Lancet.

En ensayo Arrest muestra una supervivencia del 43% en pacientes con reanimación temprana mediante ECMO frente al 7% en pacientes con reanimación cardiopulmonar estándar

La reanimación con ECMO permitió que el 43% (seis de 14) de los pacientes a los que se les asignó este soporte sobreviviera y se mantuvieran con vida seis meses después del paro cardíaco, mientras que solo el 7% (1 de 15) de los pacientes con reanimación estándar logró sobrevivir y recibir el alta hospitalaria. Sin embargo, a los seis meses de sufrir el accidente cardíaco, había fallecido.

El estudio, aleatorizado y doble ciego, se desarrolló entre agosto de 2019 y junio de 2020 e incluyó a 30 pacientes de entre 18 y 75 años que se presentaron en el Centro Médico de la Universidad de Minnesonta. A la mitad se le asignó reanimación temprana con soporte ECMO y, a la otra mitad, sistema estándar de reanimación cardiopulmonar a su llegada al hospital.

Un paciente del grupo de reanimación con ECMO se retiró del estudio antes del alta, por lo que no se incluyó en los resultados finales. La supervivencia al alta hospitalaria en el grupo de tratamiento estándar fue de una sola persona, los otros 14 fallecieron. Mientras que en el grupo de 14 pacientes con reanimación temprana con ECMO, sobrevivieron seis. Según señalan los investigadores, a la vista de estos resultados, el ensayo Arrest se detuvo antes de tiempo por cuestiones éticas “debido al beneficio significativo de supervivencia observado con ECMO”.

La supervivencia al alta hospitalaria en el grupo de tratamiento estándar fue de una sola persona, los otros 14 fallecieron

Los investigadores han podido comprobar que el tiempo transcurrido entre la llamada al servicio de emergencias y el inicio del soporte vital con ECMO es muy importante y “predictor de supervivencia en esta población”. Por lo que habla de lo adecuado de poner en marcha estrategias para reducir aún mas el tiempo promedio de canulación ECMO.

Entre los hallazgos secundarios, vieron que la supervivencia acumulada a los 6 meses fue significativamente mejor en la ECMO temprana grupo que en el grupo de tratamiento estándar. Los seis pacientes supervivientes en el grupo ECMO estuvieron críticos en la UCI con una “estancia hospitalaria complicada”, que lograron superar con el apoyo necesario.

Los seis pacientes reanimados con ECMO seguían con vida a los seis meses con una buena función neurológica

Aunque en el momento del alta tenían un “desacondicionamiento extremo” y debilidad por la estancia prolongada en la UCI, vieron que la función neurológica se conservó. En las visitas realizadas a los tres y seis meses del alta, los investigadores observaron una constante mejora y recuperación con terapia y rehabilitación. Los investigadores explican que no pudieron comparar el estado neurológico de los pacientes con reanimación cardiopulmonar estándar a los tres y seis meses, ya que el único superviviente al alta falleció antes de los tres meses.

Pese a los avances logrados en reanimación cardiopulmonar en los últimos años, la supervivencia de los pacientes con paro cardiorrespiratorio sigue siendo baja. Así lo indicaban estudios anteriores. La probabilidad de recuperar la circulación espontánea va reduciéndose a la vez que pasa el tiempo de reanimación. Desde hace unos años se estudia la utilización del soporte ECMO para restaurar el flujo sanguíneo en estos pacientes.

Noticias complementarias:

Compartir