Dr. Cebrián: “La cirugía customizada nos permite devolver al paciente la anatomía que había perdido”

protesis-personalizables-dr-cebrian-coloquio-custominplants

..Redacción.
..Vídeo y Fotos: A.G. Besada, V. Guillén y C. Cebrián
La restauración ad integrum es el objetivo de la implantología y la cirugía oral y maxilofacial, que ahora está más cerca de ser una realidad en muchos casos clínicos con la llegada de la cirugía customizada y las prótesis personalizables. “La cirugía a medida nos permite tener unas piezas que devuelven al paciente la anatomía que había perdido por traumatismos o tumores, o a la que debería tener, en el caso de las deformidades”. Así explicaba el Dr. José Luis Cebrián, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Paz, el fin de la cirugía customizada, que ha cambiado el abordaje de las lesiones óseas en el rostro. Cebrián también es es jefe de Servicio de Maxilofacial en el Hospital La Luz. Lo hacía junto a otros expertos en el coloquio organizado por iSanidad sobre la cirugía a medida.

La cirugía customizada y las prótesis personalizables hacen que la restauración ad integrum en la implantología y la cirugía maxilofacial esté más cerca

Este tipo de intervenciones se hacen necesarias ante lesiones óseas provocadas por diferentes causas. Las deformidades derivadas de la pérdida paulatina de los dientes es una de ellas. El Dr. Néstor Montesdeoca, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial, Oral e Implantología del Hospital La Luz, señalaba que esta pérdida, a su vez, “provoca una pérdida del hueso que lo sostiene, tanto del maxilar como de la mandíbula”. Cuando éstas son muy severas “tenemos que recurrir a soluciones customizadas de implantes especiales o recurrimos a soluciones de regeneración”.

Pero hay otros tres grandes grupos de lesiones óseas en la cara. Las causadas por los traumatismos, “en las que hay que tratar tanto el traumatismo en el momento agudo y las secuelas, en muchas ocasiones”, apuntaba el Dr. Cebrián. Las lesiones provocadas por tumores que afecten a cualquier hueso de la cara, que hay que “quitar con margen quirúrgico y nos obliga a realizar una reconstrucción”. Y el tercer grupo, las lesiones congénitas que suponen deformidades dentofaciales, desde un excesivo crecimiento de la mandíbula, a problemas como el labio leporino y la fisura palatina.

protesis-personalizables-dr-ochotorena-coloquio-custominplants

Según el Dr. Ochotorena, desde la industria “hemos intentado adecuarnos a las exigencias que tienen este tipo de intervenciones” con prótesis personalizables

¿Qué papel tienen las prótesis customizadas?
El Dr. Rafael Ochotorena, director médico de Customimplants, explicó el papel de la industria en la cirugía maxilofacial con las prótesis customizadas. “Con el uso de estas alternativas hemos intentado adecuarnos a las exigencias que tienen este tipo de intervenciones y a lo que nos han ido pidiendo los profesionales”. Estas exigencias incluyen “una adaptación total a la zona de la lesión”, pero, también, la “ayuda complementaria como guías quirúrgicas y biomodelos”. Todo esto ha supuesto “un antes y un después con el material customizado”, afirmó.

Pero el desarrollo de prótesis con un material de oteosíntesis a medida de la estructura a restaurar no es suficiente. El tiempo es clave. “Necesitamos una fabricación en un tiempo mínimo para que facilite la intervención, los resultados, el postoperatorio y la recuperación del paciente”, añadió el Dr. Montesdeoca. Para lograrlo, es necesario hacer un escáner “de muy buena calidad” y el trabajo conjunto de “médicos e ingenieros de diseño”. 

protesis-personalizables-dr-montesdeoca-coloquio-custominplants

Dr. Ochotorena: “La personalización es que el diseño que quiere el cirujano sea entendido por el ingeniero”

Este último es un aspecto sobre el que hizo hincapié el Dr. Ochotorena. “La personalización no está solamente en que sea una pieza adecuada. La personalización es que el diseño que quiere el cirujano sea entendido por el ingeniero. La empatía tiene que ser mayor y la única forma de hacerlo es que tengamos contacto directo médicos e ingenieros“.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en