El mercado farmacéutico crece un 0,2% en valores aunque se reduce un 2,1% en unidades en el último año

fefe-telefarmacia-hospitales

..Redacción.
El mercado farmacéutico ha presentado un crecimiento del 0,2% en valores y un descenso del 2,1% en unidades en el último año. En comparación con el mismo periodo del año pasado, el mercado presentó un crecimiento del 2,2% en valores y una reducción del 2,5% en unidades, según el Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española, elaborado por la consultora Iqvia. En el informe se han excluido los geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.

El mercado farmacéutico ha presentado un crecimiento del 0,2% en valores y un descenso del 2,1% en unidades en el último año

Asimismo, el mercado de medicamentos presenta una reducción del 2,7 % en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses. Sin embargo, se mantiene (+0,2%) en valores. En particular para el mes de diciembre, se observa un comportamiento similar en unidades (-2,9%) aunque el crecimiento es más acelerado en valores (+2,1%) frente el mismo mes del año anterior.

Un mes más, los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos, con 9,4 millones. Entre las clases que más decrecen encontramos productos relacionados con el aparato respiratorio. Hecho que viene siendo habitual desde que la Covid-19 se asentó en España.

Los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos, con 9,4 millones

El mercado de ‘consumer health’ (CH) se ha producido un decrecimiento en valores (-1,7%) y en unidades (-2,8%). Excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España. Para el mes de diciembre 2020, CH continúa con su evolución negativa tanto en valores como en unidades, llegando a decrecimientos del 4,9 por ciento y del 10,5 por ciento, respectivamente.

Las categorías PEC y OTC, que juntamente acumulan el 68% del mercado, son las responsables de este decrecimiento en el acumulado. En el mes, se vuelve a observar una caída de 36,7 millones de euros en productos relacionados con el mercado estacional del frío. Es decir, antigripales, anticatarrales, productos para la tos y productos para la faringe. Esta pérdida es consecuencia directa del uso de las mascarillas y el distanciamiento social, hábitos adquiridos durante la pandemia.(antigripales, anticatarrales, productos para la tos y productos para la faringe) Por otro lado, crecen las mascarillas, los geles y los productos para dormir, también consecuencia de la Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en