Francisco Sans, vicepresidente de Mascarillas Béjar: Las mascarillas verdaderamente protectoras son las quirúrgicas IIR y las FFP2

Francisco Sans Textil Bejar

..Redacción.
Francisco Sans es el vicepresidente de Mascarillas Béjar, una empresa que tiene un papel primordial por ser una compañía 100% española y totalmente cercana. Aporta las mascarillas quirúrgicas IIR, las tecnológicas super seguras NAN300 y ahora las FFP2.

Mascarillas Béjar es uno de los miembros fundadores de a la nueva Asociación de Fabricantes de Mascarillas de España , de reciente creación. Entre otras cosas, esta asociación está a favor de las nuevas directivas de Alemania, Francia y próximamente en toda la Unión Europea. Se trata de la prohibición de las mascarillas higiénicas para trenes, restaurantes, transportes en general, lugares cerrados, oficinas, etc. Un tema que afecta también a las mascarillas de tela que no disponen de los filtros TNT.

¿Qué características debe tener una mascarilla para proteger adecuadamente?
Esta pregunta sigue siendo fundamental, porque ahora más que nunca, en esta tercera ola hay que explicar en detalle a los ciudadanos lo que protege de verdad y lo que no. Por eso es vital contarles que las mascarillas que realmente protegen (incluso aunque todas cumplan las homologaciones preceptivas del Ministerio de Sanidad y las certificaciones del mismo sobre sus cualidades), las verdaderamente protectoras, sin dudarlo, son nuestras quirúrgicas IIR, las nuevas FFP2 que fabricamos 100% españolas y las tecnológicas innovadoras NAN300; estas últimas son además revolucionarias y reutilizables, mascarills técnicas con cinco usos de óptima seguridad nanotécnica.

Más que nunca hay que explicar que las quirúrgicas IIR o las nuevas FFP2 protegen de verdad, pero las higiénicas y las de tela sin filtro no

Y todo ello siendo un producto español, con la ventaja de ser cercano, de suministro inmediato y servicio óptimo y rápido. Y además con la seguridad máxima de que contribuye, como en nuestro caso, a la economía de nuestro país. Aporta la certeza de que están fabricadas aquí y que no dependerán jamás de ningún transporte internacional o de los embargos clásicos de la pandemia en sus inicios. Está a disposición en menos de 48 horas de todos nuestros clientes, que las necesitan de verdad.

¿Qué hay de innovación en una mascarilla?
En el mundo de las mascarillas siempre estamos innovando. Pese a que las tipologías esenciales han variado poco, y las llamadas KN95 se han rebautizado con una nueva certificación en FFP2, hay una constante investigación en la mejora de los TNT que componen los filtros, en la liviana, pero consistente textura, y que cada vez es mas segura por su tipo, en las fijaciones, gomas y sujeciones… y, por supuesto, en la creación de modelos que, dentro de las homologaciones profesionales que se están reivindicando en esta tercera ola como elemento protector imprescindible, aporten tecnologías protectoras como la nanotecnología inteligente o el comportamiento de tejidos y su reacción ante gotículas y aerosoles.

En el mundo de las mascarillas siempre estamos innovando

El reto consiste en no bajar del 95% que Mascarillas Béjar asegura en las FFP2 de forma estanca total y resistencia óptima a aerosoles y salpicaduras (doble protección, doble vía) o el 99,7% que procuran nuestras mascarillas quirúrgicas IIR, de uso 8 horas. Por su lado, las NAN300 de apariencia más textil, pero de tejido nano orgánico protector máximo, son la contribución del diseño textil para poder combinar la belleza con la máxima protección en nuestro día a día protegidos y que aporta a empresas, hospitales, instituciones y corporaciones la posibilidad de dar una coherencia a su imagen en el servicio a los pacientes.

¿Cuánto tiempo se puede estar utilizando una mascarilla y qué ocurre cuando pasa ese tiempo?
Todas las mascarillas de Mascarillas Béjar duran 8 horas como mínimo de uso, tanto las quirúrgicas IIR como las nuevas FFP2 o nuestras NAN300. En estas últimas al ser reutilizables hasta 5 lavados, son cinco usos por 8 horas cada uno de vida en óptimas condiciones. Todas ellas, por tanto, y como mínimo, sirven para un día laborable entero o en el caso de la reutilizable toda una semana laboral, y con cifras de protección que superan los 95% mínimo en toda la gama de mascarillas: una apuesta española 100% de total seguridad y eficacia.

Todas las mascarillas de Mascarillas Béjar son para, al menos, un día laborable entero

¿Qué ha hecho Mascarillas Béjar para convertirse en una referencia de la España Vaciada?
Hemos creado un proyecto que ha recuperado en plena pandemia una industria esencial y necesaria, más que nunca, aprovechando la base de una empresa que ya existía y que nos ha dado la oportunidad de crear economía y empleo.

Por eso, en ICW Holding, vimos que era un momento idóneo para impulsar con Fibras Textiles Béjar, en Salamanca, en plena España Vaciada, un proyecto único: una compañía de mascarillas y productos sanitarios especializados en protección anti-Covid y que ha sumado, a la necesidad sanitaria, la salvación del tejido económico de toda una zona ejemplar. A la vez que hemos satisfecho una demanda nacional imprescindible y cercana de calidad como respuesta a la gran crisis sanitaria, se ha creado empleo y mantenido la zona con nuevas actividades económicas.

El proyecto de Mascarillas Béjar es único e idóneo para la España Vaciada

En este proceso de creación y reconversión, hay que destacar además la importancia de la AI (Inteligencia Artificial) que con el soporte técnico de Microsoft y el uso de la nube como elemento fundamental en el e-Commerce. Las nuevas tecnologías han sido vitales para desarrollar esta compañía que hoy por hoy es un ejemplo de la España Vaciada. Ejemplos como Mascarillas Béjar serán el motor de su recuperación con un modelo de creación de empresa que ya están clonando innumerables pymes españolas. Ese es nuestro orgullo como empresarios y españoles.

¿Tenemos asegurado el suministro en los próximos meses?
Por supuesto, ese es uno de los motivos por los que decidimos crear Mascarillas Béjar junto a Fibras Textiles Béjar e ICW Holding e invertir en este proyecto con fuerza. No es posible que un país, máxime de la dimensión del nuestro, se encuentre abocado a no disponer de material sanitario ni previsión ninguna dentro de nuestras fronteras. Cuando la pandemia llegó, España carecía de avituallamiento suficiente y previsión a corto y rápido plazo de mascarillas, vitales para evitar la propagación del Covid, así como guantes, batas… elementos básicos tanto para los ciudadanos como para los sanitarios. Se había desmantelado la industria sanitaria en pos de la importación asiática permanente. Ahora Mascarillas Béjar puede afirmar con orgullo que fabricamos 30 millones de mascarillas optimas al mes. Y, además, se promociona a la vez la economía española en un proceso que es vital para el futuro del país. Hoy por hoy tenemos solucionado con Mascarillas Béjar un reto sanitario que parecía imposible hace menos de diez meses y que ya es una realidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en