Inicio ASP La variante británica podría estar asociada a un 30% más de mortalidad

La variante británica podría estar asociada a un 30% más de mortalidad

variante británica

..Redacción.
Estudios preliminares sugieren que la variante británica del SARS-CoV-2 detectada en septiembre en Kent podría ser “más mortífera“. Los datos proceden de científicos del grupo asesor sobre amenazas de virus respiratorios nuevos y emergentes y han informado al Gobierno británico sobre sus hallazgos. Estudios previos ya habían mostrado que esta variante británica se transmite con más facilidad que la otra versión. Ahora los datos aportados indican que podría ser un 30% más mortal. Sin embargo, el principal asesor científico del gobierno, Patrick Vallance, aclaró que la evidencia sobre la letalidad “aún no es sólida“.

Además de propagarse más rápido, ahora también parece que hay evidencia de que puede estar asociada con un grado más alto de mortalidad“. Son palabras de Boris Johnson. Esta variante británica ya se ha extendido por más de 50 países. Además, por esta variante, Reino Unido ha sufrido un fuerte repunte de contagios.

Científicos británicos aseguran que la variante británica del SARS-CoV-2 detectada en septiembre en Kent podría ser “más mortífera”

La OMS y la presión asistencial
La OMS considera que es la presión asistencial quien aumente la mortalidad. “Si la variante es más contagiosa, hay más casos y entonces hay más personas hospitalizadas. Si hay más hospitalizados y los sistemas están sobrecargados se producen más muertes porque los médicos están sobrepasados“. Así lo ha justificado Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS encargada de la gestión de la pandemia.

La dirigente de la OMS ha precisado que, aunque los expertos del organismo sanitario internacional de Estados Unidos no han podido evaluar todavía la nueva información aportada por el primer ministro británico, por el momento no se ha encontrado evidencia científica de que esta variante eleve la mortalidad.

Hasta ahora, y todavía esperamos la información de Reino Unido, no vemos que la enfermedad sea más grave, pero si infectas a más gente, más gente llega a estar grave y muere“. Así se ha expresado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. Ha insistido en la importancia de frenar los contagios para proteger los sistemas de salud.

Noticias complementarias

 

Compartir