..Redacción.
A partir del mes de febrero, la Fundación Casaverde pondrá en marcha un estudio de investigación centrado en administrar una dieta enriquecida para mejorar la calidad de vida de los mayores en residencias. Además, el estudio cuenta con la colaboración con Vegenat Healthcare, empresa especializada en nutrición y dietética clínica.
El proceso normal de envejecimiento lleva consigo cambios en el organismo que tienen un impacto directo sobre el estado nutricional de la persona. Estos cambios se asocian, a su vez, con la degeneración del estado físico y funcional. Esto conlleva a una reducción de la movilidad, pudiendo incrementar la fragilidad y el nivel de dependencia. Además, esta pérdida de movilidad es muy frecuente en adultos mayores. Sobre todo, repercute en todos los aparatos y sistemas del organismo, dando lugar a diferentes tipos de complicaciones y provocando deterioro significativo en la calidad de vida.
El estudio pretende mejorar el estado nutricional de mayores institucionalizados y favorecer la curación de las úlceras por presión (UPP)
Mediante el proyecto de investigación se pretende realizar una intervención nutricional en mayores institucionalizados, con un suplemento de nutrición enteral hipercalórico e hiperprotéico enriquecido en nutrientes específicos que mejore el estado nutricional y favorezca la evolución en la curación de las úlceras por presión (UPP).
Eduardo Enríquez, director de Proyectos de la Fundación Casaverde, ha explicado que “queremos dar un paso adelante en el cuidado y calidad de vida de los mayores con este estudio de investigación que demuestre los efectos de una dieta, con un suplemento nutricional oral enriquecido en nutrientes específicos, en el incremento de la velocidad de la cicatrización y cura de las úlceras por presión. Las UPP son áreas lesionadas por necrosis de la piel y de los tejidos blandos adyacentes debido a la presión ejercida por superficies que dan soporte al residente, por ejemplo una silla de ruedas. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como en el sacro, o los talones”.
El estudio se realizará en los centros del Grupo Casaverde de Madrid y Alicante a lo largo de un año en diferentes fases. Asimismo, participarán en la muestra los residentes que quieran someterse voluntariamente al estudio. Por otro lado, el suplemento nutricional se administrará vía oral. Su administración no modificará la rutina alimenticia diaria y mejorará, en general, el estado nutricional de los mayores.
La muestra con residentes voluntarios residentes en los centros de mayores del Grupo Casaverde de Madrid y Alicante
La responsable técnico-médico de Vegenat Healthcare, Pilar Sánchez, ha explicado que existe y una relación entre la desnutrición y el desarrollo de UPP. “Existe clara evidencia de la relación entre el riesgo de desnutrición y la posibilidad de desarrollar úlceras por presión en personas mayores. Los suplementos nutricionales, ricos en energía, proteínas y enriquecidos en nutrientes específicos como arginina, zinc, vitaminas B, C y A, no sólo mejoran el estado nutricional, sino que pueden disminuir la incidencia y prevalencia de las UPP de mayores en residencias”.