Inicio ASP Los ginecólogos insisten en que el embarazo no aumenta la probabilidad de...

Los ginecólogos insisten en que el embarazo no aumenta la probabilidad de contraer Covid-19

La Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia publica un decálogo para resolver dudas sobre embarazo y Covid-19

Embarazo-Covid-19

..C.C.
¿Qué efectos tiene el SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas? ¿una embarazada infectada puede transmitir el virus al feto? ¿Se recomienda la vacunación en embarazadas? Estas son algunas de las dudas más frecuentes que surgen durante el embarazo en esta época de pandemia por Covid-19. Para ayudar a solventarlas, la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) ha publicado un decálogo con recomendaciones para esta población. 

En primer lugar, los ginecólogos y obstetras recuerdan que “no hay evidencia de transmisión transplacentaria del virus. Tampoco de que pueda provocar algún tipo de malformación”. Además, hasta la fecha se ha descartado la transmisión del SARS-CoV-2 al recién nacido “tanto intraútero como por el canal del parto. Motivo por el que la vía vaginal es la preferible en la mayoría de los casos”, aseguran los especialistas.

No hay evidencia de transmisión transplacentaria del virus. Tampoco de que el Covid-19 pueda provocar algún tipo de malformación durante el embarazo

Desde la SAGO quieren dejar claro que el embarazo no aumenta la probabilidad de contraer la infección. “Lo más importante es que se cumpla con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad: lavarse las manos con regularidad y eficacia tras estar en lugares públicos; evitar lugares cerrados, mantener la distancia con otras personas y utilizar mascarillas homologadas”, indican en el decálogo.

En cuanto al parto vaginal, los obstetras reconocen que es seguro, por lo que no hay razones para hacer una cesárea por el hecho de haber sufrido Covid-19. Por otro lado, no hay datos que evidencien que las embarazadas enfermen más que las mujeres de su misma edad no embarazadas. En este sentido, desde la SAGO reconocen que “no está demostrado que las mujeres con infección por coronavirus tengan peores resultados obstétricos”. Aún así, el documento destaca que “sí hay un riesgo levemente aumentado de prematuridad debido a la necesidad ocasional de finalizar el embarazo si se produce un empeoramiento clínico”.

Sí hay un riesgo levemente aumentado de prematuridad debido a la necesidad ocasional de finalizar el embarazo si se produce un empeoramiento clínico

En caso de un positivo por Covid-19, los profesionales sanitarios establecerán los controles necesarios según el grado de afectación y las semanas de embarazo. Para ello, se basarán en equipos multidisciplinares que integran obstetras, internistas, médicos de familia y matronas, entre otros.

Continuidad de la lactancia materna
En estos meses de pandemia se ha hablado sobre los efectos del Covid-19 y la lactancia materna. Desde la SAGO consideran fundamental insistir en los beneficios de la lactancia. Así, explican que se recomienda el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre lo permitan. Además, deberán cumplirse las medidas de prevención e higiene. Si la madre ha pasado la enfermedad, “no hay ningún inconveniente para que amamante a su bebé y le aporte todas las ventajas que implica la lactancia natural”, añaden.

Lactancia-Covid-19Se recomienda el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre lo permitan

Por último, los especialistas señalan que en la actualidad “no hay evidencia científica que permita recomendar la vacunación contra la Covid-19 en las embarazadas”. En este sentido, los ginecólogos y obstetras andaluces seguirán las directrices que establezca el Ministerio de Sanidad.

«Es fundamental que las mujeres afronten su período de embarazo con las mayores garantías. De ahí que sintamos la obligación profesional de transmitirles certeza, seguridad y tranquilidad ante los temores que provoca la expansión del Covid-19 para que la gestación se desarrolle dentro de los mayores parámetros de normalidad posible”, comenta el Dr. Jesús Jiménez, presidente de la SAGO y es jefe de Servicio de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Málaga.

Noticias complementarias