Seis de cada 10 pacientes con diabetes desde hace más de 15 años desarrollan afectación cardiovascular

diabetes

..Redacción.
Entre el 25 y el 30% de los pacientes con ingreso hospitalario en medicina interna tiene diabetes y hasta el 50% de quienes ingresan por enfermedad cardiovascular presentan diabetes como patología de base, un dato que se correlaciona con que “hasta el 60% de los pacientes que tienen diabetes desde hace más de 15 años desarrollan o asocian afectación cardiovascular”.

El 50% de quienes ingresan por enfermedad cardiovascular presentan diabetes como patología de base

Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Francisco Javier Carrasco, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), durante la 15ª Reunión Virtual de este grupo de trabajo que se celebra hasta este viernes. Los internistas llevan a cabo el manejo integral del paciente hospitalizado y la diabetes es fundamental para evitar complicaciones asociadas de carácter sistémico. Principalmente enfermedad arterial periférica y afectación cardíaca o renal, entre otras.

Pero no es el único aspecto que está tratándose en este encuentro. La reunión virtual, con más de 600 médicos inscritos, analiza las implicaciones clínicas de la hiperglucemia en la infección por SARS-CoV-2 y su abordaje. Según un estudio del Registro SEMI-Covid-19 con datos de 11.312 pacientes la hiperglucemia se asocia a una mayor necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI y riesgo de muerte en contexto Covid-19.

Según un estudio de la SEMI la hiperglucemia se asocia a una mayor necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI y riesgo de muerte en contexto Covid-19

En comparación con pacientes con normoglucemia, la probabilidad acumulada de mortalidad fue significativamente mayor en pacientes con hiperglucemia. De los 11.312 pacientes, solo 2.128 (18,9%) tenían diabetes y 2.289 (20,4%) fallecieron durante la hospitalización. Las tasas de mortalidad hospitalaria fueron del 15,7% para pacientes con glucemia <140 mg/dl, del 33,7% para aquellos con 140-180 mg/dl y del 41,1% para pacientes con > 180 mg/dl de glucemia.

Además de analizar el abordaje del paciente Covid-19, en el encuentro se presenta la actualización de 2021 del algoritmo de tratamiento de diabetes tipo 2 (DM2), además de pautas y recomendaciones en diabetes esteroidea. La reunión virtual también aborda la obesidad ligada a la diabetes como factor de riesgo en Covid-19 y la enfermedad renal en diabetes. Se estima que entre el 30% y el 40% de los pacientes diabéticos que son vistos por médicos internistas presenta obesidad.

La atención, cuidados y tratamiento del paciente crónico frágil, es otro de los temas que se tratan en el encuentro, con especial atención al rol de la nutrición clínica en su recuperación funcional y cómo ha repercutido la pandemia en este tipo de pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en