Farmaindustria presenta un plan al Gobierno para la fabricación de medicamentos esenciales en España

..Juan Pablo Ramírez.
Una de las conclusiones que ha extraído la industria farmacéutica de la pandemia es evitar la dependencia del mercado asiático. La patronal Farmaindustria ha presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo proyecto Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España. Esta iniciativa persigue la fabricación en nuestro país de principios activos y moléculas esenciales para no depender de mercados externos en el futuro.

Así lo ha manifestado, el nuevo presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte Encinas en un encuentro virtual con medios de comunicación. La iniciativa se integra dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial del Ministerio de Industria.

Farmaindustria ha presentado a Industria el proyecto Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España

Esta propuesta integra en la actualidad a 14 empresas farmacéuticas nacionales e internacionales así como a 21 empresas auxiliares. El proyecto supone además la inversión de 500 millones de euros “para la ampliación y modernización de las plantas productivas con el finde fabricar distintos medicamentos. También iría destinada a un proceso de digitalización para que nuestras plantas sean competitivas a nivel mundial”, ha explicado Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.

Si finalmente el Consejo de Ministros da luz verde a esta iniciativa y se convierte en uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), López-Belmonte confía en que se adhieran nuevas compañías farmacéuticas. En este caso la inversión podría alcanzar incluso los 800 o los 1.000 millones de euros.

“Este proyecto responde a la preocupación, constatada durante la pandemia, de la excesiva dependencia que en Europa tenemos de países asiáticos en la producción de principios activos y medicamentos esenciales. En la mayor parte de los casos hablamos de medicamentos maduros, con muchos años en el mercado y que ya no tienen protección de patente, pero que siguen siendo los indicados para combatir ciertos síntomas o enfermedades”, ha destacado López-Belmonte.

La selección de los principios activos se realizará en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y con la Dirección General de Cartera Básica. De momento, las 14 farmacéuticas han realizado un brain storming para proponer aquellos medicamentos que consideran esenciales. Urzay ha subrayado también que la puesta en marcha de este plan requiere además de un “trabajo de acompañamiento regulatorio para definir esa lista”. El sistema de precios de referencia ha situado el coste de de algunos de estos medicamentos en niveles muy bajos. De ahí, que estos productos hayan dejado de producirse en nuestro país.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en