El 72,5% de los españoles, dispuesto a vacunarse ya contra el Covid-19

Chus-vacuna-menores

..Redacción.
Los españoles comienzan a vencer las reticencias iniciales a las vacunas contra el coronavirus. Según la última encuesta del CIS, el 72,5% de los españoles está dispuesto a vacunarse de forma inmediata contra el Covid-19. No obstante, todavía existe un 16,5% que preferiría evitar su administración.

Un 2,5% asegura que se pondría la vacuna si tiene garantías, está probada y es fiable; un 0,2% traslada su decisión al origen de la vacuna; un 0,8% si cuenta con información suficiente sobre las mismas; y un 1,3% si así se lo aconsejan las autoridades, científicos o sanitarios. No obstante, un 4,5% aún presenta dudas en si ponérsela o no.

Los españoles vencen las reticencias y una gran mayoría se muestra dispuesta a vacunarse contra el Covid-19

Respecto al motivo por el que no se vacunarían de forma inmediata, el 26,3% dice que es por miedo a que tengan riesgos para la salud/efectos secundarios-colaterales, un 23,5% porque no se fía de las vacunas y el 14,1% porque prefiere esperar para ver cómo funcionan.

Además, un 5,7% no cree que sean eficaces; un 3,4% prefiere que se la administren más tarde porque hay otras personas más vulnerables o de mayor riesgo, o por tener alergias, otras enfermedades o tratamientos, estar dando la lactancia o estar embarazada; un 2,4% porque considera que tiene pocas probabilidades de contagio; un 2,1% porque ya ha pasado el Covid-19; un 2% por falta de información; y un 1% porque nunca se vacuna.

Independientemente de la disposición a vacunarse la incertidumbre generada por la pandemia continúa creciendo. Esta preocupación creció 13 puntos en enero y supera ya la que generaba al inicio de la pandemia. Si el pasado mes de abril se situaba como primer problema nacional, con menciones en el 49,3% de los cuestionarios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ahora lo hace en el 51,4%, mientras que la crisis económica derivada de la sanitaria es la segunda preocupación, con un 45,5%.

Como segundo problema figura la crisis económica, que se anota tres décimas más que en diciembre y llega al 45,5%, seguida del paro, que también recibe más menciones, y repite en la tercera plaza con un 29,7%. El cuarto puesto es para los problemas políticos (17,8%), el quinto para “el mal comportamiento de los políticos” (16,2%) y el sexto para la sanidad (13,4%).

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en