Expertos destacan la necesidad de trasladar a la población mensajes claros para evitar bulos sobre la vacuna contra el Covid-19

Covid-19

..Victoria Guillén.
La existencia de bulos hacen que gran parte de la población todavía se mantenga reticente a la vacuna. Por ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) organizó, en colaboración con #Saludsinbulos , el webinar Desmitificando bulos de la vacuna contra el Covid-19. Durante el seminario, los ponentes criticaron la falta de “pedagogía y compromiso” por parte de Sanidad y de los gobiernos de las comunidades autónomas para desmentir mentiras que circulan por la red sobre la vacuna contra el Covid-19. En este sentido, también apelaron a la necesidad de trasladar a la población mensajes “claros, nítidos y científicos” sobre las vacunas.

Marián García, divulgadora científica y sanitaria, explicó que “aquí falta pedagogía sobre la vacuna, no solo del personal sanitario, sino que también de las autoridades, pero a un nivel enorme”. Asimismo, destacó que los laboratorios deberían ser más “cautos” con los estudios que publican.

Ante los últimos bulos, la divulgadora Marián García advirtió que “falta pedagogía sobre la vacuna” contra el Covid-19 

Además, Marián García explicó la importancia distinguir el movimiento antivacunas de los ciudadanos indecisos. “Según los datos de la encuesta realizada por el CIS, en noviembre el 47% de los encuestados aseguró que no se vacunaría. Sin embargo, este porcentaje se redujo a un 28% con la llegada de la vacuna”. Así, Marián García señaló que la causa se esta tendencia reticente reside en el sensacionalismo y en los titulares antivacunas, aunque apuntó que dicha tendencia ha ido disminuyendo.

Por otro lado, destacó la responsabilidad del farmacéutico a la hora de informar sobre la vacuna. “Es licito que la población se plantee preguntas acerca de la vacuna, pero ahí es donde tenemos que estar los sanitarios para dar respuesta”.

César Nombela: “Las vacunas han salvado más vidas que cualquier otra cosa en la historia de la humanidad”

La infertilidad, las alteraciones cromosómicas, enfermedades autoinmunes  fueron otras cuestiones que los expertos desmintieron durante el evento. El Dr. César Nombela Cano, catedrático Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, destacó que “las vacunas han salvado más vidas que cualquier otra cosa en la historia de la humanidad”. 

Respecto a la eficacia de las vacunas y sus posibles efectos segundarios, César Nombela señaló que los efectos de la vacuna contra la Covid-19 son leves. Además, explicó que “en este mundo no existe el riesgo cero“, ya que cualquier medicamento puede provocar reacciones. Asimismo, ha recordado que “no existen pacientes que no sean de riesgo. Todos estamos en riesgo de si cogemos el Covid-19. Por eso, es mejor vacunarse que prevenir“.

Los expertos también negaron que las vacunas de ARN mensajero produzcan enfermedades autoinmunes. Concretamente, “las vacunas de ARN mensajero son una novedad. Son fruto del progreso en el desarrollo de métodos como la vacuna para frenar el Covid. El recelo de la gente es por el desarrollo de esta vacuna, no por la tecnología en sí. Sin embargo, es importante explicar que las vacunas que han pasado por diferentes procesos de validación por parte de agencias internacionales sanitarias. Perder la oportunidad de salvar vidas con la vacuna no es adecuado”. 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en