Bruselas aprueba la vacuna de AstraZeneca, la tercera contra el Covid-19

ema-sotrovimab

..Redacción.
Bruselas ha autorizado este viernes la comercialización en toda la UE de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. “La vacuna de AstraZeneca ha sido autorizada por la Comisión Europea”, ha anunciado en la red social Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

“Esperamos que la compañía suministre los 400 millones de dosis como acordamos. Seguiremos haciendo todo lo que podamos para garantizar vacunas para los europeos y nuestros vecinos y socios del mundo”, ha escrito en la misma red social la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

A última hora de la tarde ha trascendido que el coste de los primeros 300 millones de dosis alcanzaría los 870 millones de euros. Bruselas había publicado una versión del acuerdo con el precio y el calendario borradas. Pero la revista alemana Der Spiegel se percató de que parte del texto borrado seguía siendo visible en la barra de Marcadores.

Bruselas ha autorizado este viernes la comercialización en toda la UE de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) había recomendado horas antes otorgar la autorización condicional de comercialización a la vacuna.

Esta es la tercera vacuna Covid-19 que recibe autorización europea. Según informa en un comunicado, el comité de medicamentos humanos de la EMA ha “evaluado minuciosamente” los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna. Tras este análisis ha recomendado por consenso que la Comisión Europea conceda una autorización de comercialización condicional formal.

Kyriakides ha dado la bienvenida a la opinión positiva de la EMA sobre la autorización de comercialización condicional para la vacuna de AstraZeneca

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha dado la bienvenida a la opinión positiva de la EMA sobre la autorización de comercialización condicional para la vacuna de AstraZeneca. “Estamos dispuestos a trabajar juntos y encontrar soluciones para que los ciudadanos accedan a más vacunas lo antes posible”, ha afirmado en Twitter.

AstraZeneca espera la aprobación de la Comisión Europea
Por su parte, desde AstraZaneca han anticipado que la Unión Europea aprobará “en breve” esta vacuna. “La recomendación de hoy subraya el valor de la vacuna de AstraZeneca, que no solo es eficaz y bien tolerada, sino que también es fácil de administrar y, lo que es más importante, protege plenamente contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones”, ha comentado el director general de la compañía, Pascal Soriot.

Tras la opinión positiva de la EMA a la vacuna de AstraZeneca queda ahora la aprobación de Bruselas para su comercialización

Acuerdo entre Bruselas y la farmacéutica
Antes de la opinión positiva, la Comisión Europea ha publicado este viernes el contrato que cerró con AstraZeneca en agosto del año pasado para la compra de hasta 400 millones de su vacuna después de haber recibido el visto bueno de la compañía farmacéutica, pero la versión oculta cuestiones esenciales del mismo como el precio pagado o el calendario trimestral de entregas.

Bruselas ha hecho público el documento en una semana cargada de tensión entre ambas partes después de que AstraZeneca anunciara que no podrá entregar las dosis prometidas a los Estados miembros para el primer trimestre por problemas en una planta de producción.

El Ejecutivo comunitario había solicitado formalmente a la empresa su luz verde a la publicación del acuerdo. “Celebramos el compromiso de la compañía hacia una mayor transparencia”, ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

El documento publicado, sin embargo, contiene partes censuradas por tratarse de información confidencial o por razones de seguridad. Entre las cuestiones ocultas en el documento se encuentran, por ejemplo, el precio pagado por la UE en el marco del contrato. También aparece borrado el calendario trimestral de suministro de dosis a los Estados miembros al que se había comprometido AstraZeneca.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en