Investigadores de la Unidad Mixta de Roche presentan nuevos marcadores que pueden predecir la progresión temprana en pacientes con cáncer

Roche nuevos marcadores cáncer

..Redacción.
La biopsia líquida es una técnica diagnóstica que permite detectar material tumoral en distintos fluidos biológicos, y en especial en la sangre de pacientes con cáncer. Es el caso de las llamadas Células Tumorales Circulantes (CTC) que proceden del tumor primario y son las principales responsables de la metástasis. Estas constituyen uno de los biomarcadores más prometedores para el diagnóstico y la terapia en el cáncer. Su hallazgo puede permitir predecir de forma temprana la progresión de algunos tipos de cáncer, como el de próstata. Así, lo refleja un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Unidad Mixta de Roche-CHUS, presentado en Santiago de Compostela en el marco del VI Simposio de Biopsia Liquida.

Partiendo del estudio de la sangre en pacientes metastásicos, este grupo, dirigido por la Dra. Clotilde Costa, ha encontrado distintos marcadores que pueden predecir la progresión temprana en pacientes con cáncer de próstata. Los datos, aún preliminares, podrían tener en el futuro una aplicación directa en la clínica, sirviendo como una herramienta a los oncológicos. Según se refleja en el póster científico que recoge el avance. Es estudio ha sido aceptado para su publicación en la revista Clinical & Experimental Metastasis.

Según los investigadores, las Células Circulantes Tumorales constituyen uno de los marcadores más prometedores para el diagnóstico y la terapia en el cáncer

En el caso del cáncer de mama, se han analizado las CTC mediante una tecnología que permite estudiar múltiples genes de manera simultánea. Como resultado, se han identificado varios genes que pueden ser potenciales candidatos para obtener biomarcadores fiables que permitan mejorar el seguimiento de estos pacientes.

El equipo de la Unidad Mixta Roche-CHUS, liderado por la Dra. Ana Dávila, han presentado los últimos avances en materia de nanoemulsiones. Es decir, nanopartículas a base de compuestos biocompatibles y biodegradables con actividad para interferir en la biología celular. Se trata de una novedosa herramienta de nanotecnología que permite mejorar los actuales procedimientos de aislamiento y cultivo de las CTC, clave para seguir avanzando en el desarrollo de la biopsia líquida.

Las nanoemulsiones permiten mejorar los actuales procedimientos de aislamiento y cultivo de las CTC, clave para seguir avanzando en el desarrollo de la biopsia líquida

Estudio de los mecanismos de metástasis del cáncer
Otras de las líneas de trabajo de la Unidad es la que desarrolla el grupo dirigido por el Dr. Roberto Piñero, centrado en la modelización del cáncer. Este grupo se centra en la investigación de mecanismos de la metástasis del cáncer de mama a través del estudio de los clusters de las células tumorales circulantes. Se trata de unas pequeñas agrupaciones de células tumorales observadas en la sangre de pacientes con cáncer metastásico. Se considera que, estas células, juegan un papel fundamental en la colonización de órganos distantes y la consiguiente aparición de metástasis.

Los dos estudios presentados por este grupo permiten entender mejor cómo funcionan estas agrupaciones de células tumorales. Sobre todo, destacan la importancia de la utilización de modelos experimentales que aportan información relevante sobre el comportamiento de estas células.

En concreto, los investigadores ha desarrollado un modelo experimental que podía ser útil a la hora de identificar las características biológicas de estas agrupaciones celulares que juegan un papel importante en la aparición de metástasis. Asimismo, sus resultados aportan nueva información sobre cómo estas células se relacionan entre ellas, modificando su capacidad de formar metástasis.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en