El Gobierno prevé aprobar este martes que el Covid-19 sea considerado enfermedad profesional en los sanitarios

Esta medida ha sido una reclamación constante de sindicatos y organizaciones sanitarias desde el inicio de la pandemia

sanidad-privada-profesionales-España

..P.M.S.
El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar que el Covid-19 sea considerado como enfermedad profesional en los profesionales sanitarios contagiados, según ha avanzado la Cadena SER y han confirmado fuentes gubernamentales a Europa Press. Se trata de una medida que vienen reclamando los distintos colectivos sanitarios desde el comienzo de la pandemia. En este periodo se han contagiado más de 118.000 profesionales sanitarios en España.

El pasado 22 de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a considerar enfermedad profesional, en vez de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, la baja laboral de los profesionales sanitarios contagiados por Covid-19 durante el ejercicio de su trabajo. “No sabemos las consecuencias que puede ocasionar haber sufrido el Covid-19 y creemos que, de una vez por todas, se tiene que entender que los profesionales sanitarios que han estado en primera línea deben tener la cobertura de enfermedad profesional porque les supone tener una cobertura a lo largo de la vida“, detalló la diputada del Grupo Parlamentario Plural y responsable de defender la iniciativa, Concep Cañadell Salvia.

El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar que el Covid-19 sea considerado como enfermedad profesional en los profesionales sanitarios contagiados

La diferencia entre enfermedad profesional y contingencia derivada de accidente de trabajo radica en que la enfermedad profesional tiene cobertura durante toda la vida laboral. Es decir, si mañana o dentro de diez años un sanitario contrae una enfermedad derivada de este contagio que se produjo desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud y hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, tendrá una cobertura para la Seguridad Social. Sin embargo, si se trata de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo únicamente tendrá una cobertura durante los cinco años posteriores al contagio.

Los sindicatos médicos celebran la medida
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acogido “con satisfacción” que el Gobierno tenga previsto aprobar el contagio por Covid-19 en profesionales sanitarios como enfermedad profesional. La organización sindical recuerda que se trata de una reivindicación que han pedido “insistentemente” desde el inicio de la pandemia. Señalaban que “no era suficiente la consideración como accidente de trabajo, una reclamación a la que posteriormente se fueron sumando diferentes organizaciones“.

CESM celebra la medida “esperando que se recoja de manera apropiada y tenga efectos retroactivos para los profesionales que se han contagiado de Covid-19”

La situación de desprotección en la que quedaban los profesionales sanitarios fue llevada además a instituciones como el Defensor del Pueblo y trasladadas al director general de Ordenación Profesional, quien mostró su consonancia con la petición médica asegurando que lo trasladaría al Ministerio de Trabajo, competente para articular el cambio normativo“, señalan.

A la espera de valorar la redacción final de esta medida, CESM celebra esta decisión del Ejecutivo. Esperan “que se recoja de manera apropiada y tenga efectos retroactivos para los profesionales que se han contagiado de Covid-19“. Sin embargo, lamentan que no se haya facilitado el mismo tratamiento para la consideración de profesión de riesgo para los médicos. Se trata de otra de las reivindicaciones que desde el principio de la pandemia ha puesto sobre la mesa la confederación.

Desde CESM lamentan que no se haya facilitado el mismo tratamiento para la consideración de profesión de riesgo para los médicos

Sindicatos y organizaciones sanitarias llevan reclamando este derecho desde el inicio de la pandemia
Los sindicatos llevan reclamando este derecho desde el principio de la pandemia. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidió en abril de 2020 al Gobierno que las bajas por coronavirus se considerasen enfermedad profesional. “En la actualidad, este contagio se considera como accidente laboral, eso sí, siempre que el trabajador demuestre que la ha contraído en su puesto de trabajo. Esta interpretación, en la mayoría de los casos perjudica a los trabajadores. Si se reconociera como enfermedad profesional, se garantizaría una protección económica a todos los efectos“, explicó la organización sindical en su comunicado de hace casi un año.

También el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) lleva meses reclamando la calificación de “enfermedad profesional” para los profesionales contagiados de Covid-19. El Cgcom en un comunicado de mayo del año pasado consideraba que esta solicitud constituye un acto de justicia. “No solo para los profesionales fallecidos, sino también para todos aquellos contagiados en esta pandemia“, indicaron.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en