Inicio Actualidad CSIF convoca una reunión con Sanidad por prescindir de 9.547 empleos en...

CSIF convoca una reunión con Sanidad por prescindir de 9.547 empleos en enero

enfermedad-profesional-sanitarios

..Redacción.
El sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales ha prescindido de un total de 9.547 empleos a lo largo del mes de enero, según datos de la Seguridad Social publicados este martes.

CSIF reclama a Sanidad una planificación coordinada de recursos humanos desde el Ministerio para evitar la disminución de las plantillas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), considera «indignante» que se haya relegado de efectivos en uno de los peores meses de la pandemia. Por ello, CSIF se reunirá este miércoles en la mesa de negociación con los sindicatos más representativos de la Sanidad. Además, el sindicato ha reclamado una reunión a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias para abordar diferentes cuestiones que afectan a este sector.

El sindicato ha manifestado que «a estas alturas de la pandemia seguimos sin saber de cuántos profesionales dispone el Sistema Nacional de Salud (SNS)». Aseguran que la gestión del ex ministro, Salvador Illa, ha estado marcada por los problemas de coordinación con el resto de administraciones. Por tanto, señalan que la nueva ministra «debe reactivar el diálogo social tras un año de parón y urge un refuerzo de plantillas y una planificación de los recursos».

Por otra parte, CSIF ha presentado un plan de refuerzo para el conjunto de las administraciones públicas para reforzarlas con 106.000 empleos nuevos en los próximos tres años. «La Sanidad, en concreto, requiere un plan adicional con 289.235 nuevas plazas entre 2021-2031 para equipararnos a la media de la Unión Europea”, asegura CSIF.

CSIF: “La sanidad tiene un problema de personal estructural, tanto de médicos como de Enfermería»

«La sanidad tiene un problema de personal estructural, tanto de médicos como de Enfermería, de tal manera que se han tenido que adoptar medidas como la contratación de médicos extracomunitarios sin título homologado, estudiantes en el último año de grado o la movilidad forzosa», concluye el sindicato.

Temporalidad en las administraciones públicas
Según los últimos datos de la EPA, las administraciones públicas registran la mayor cifra de temporalidad de la serie histórica. En el último trimestre del año se registraron 1.011.500 personas asalariadas con contrato, 106.200 más respecto al año pasado. Así, la tasa de temporalidad se sitúa en el 29,9%, frente al 20,7% general.

CSIF advierte de que las necesidades estructurales de personal en diferentes ámbitos hacen que las administraciones públicas afronten la pandemia con empleo precario. De hecho, según la Seguridad Social, en el último año se produjo un récord histórico con 163.634 incorporaciones.

Noticias complementarias: