Las personas con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer si sufren Covid-19

Según un estudio multinacional, con participación española

periodontitis Covid 19

..P.M.S
Hasta ahora no había evidencia de que las personas con periodontitis que habían sido infectadas por el SARS-CoV-2 y que desarrollaban la Covid-19 pudieran tener una mayor probabilidad de evolucionar peor. Sin embargo, un estudio que publica el “Journal of Clinical Periodontology”, la revista de mayor impacto para la comunidad científica odontológica, revela que la periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por Covid-19, incluida la admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o la necesidad de ventilación asistida, e incluso la consecuencia más letal llegando al fallecimiento. En concreto, los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer si contagian de coronavirus.

Las personas con periodontitis tienen 4,5 veces más probabilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más de ingresar en una UCI

Este estudio se realizó entre marzo y julio de 2020 con datos de los registros médicos electrónicos nacionales en el estado de Qatar. Allí el sistema de salud cubre la salud general y la odontología y tienen todos los registros digitalizados. Gracias a ello, los investigadores pudieron correlacionar condiciones médicas con dentales. Para llevar a cabo el trabajo identificaron a 568 pacientes con registro dental completo y sus condiciones de Covid-19.

“El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por Covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones; por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2”, según apunta el Prof. Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Se solicitan medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis

“Las enfermedades periodontales, y principalmente la periodontitis, han mostrado que actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad/gravedad de la enfermedad Covid-19“. Así lo explica el patrono de honor de la Fundación SEPA de la Sociedad Española de Periodoncia. Por ello, el catedrático de Periodoncia de la UCM destaca la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis.

Estudio de referencia
Datos previos mostraban la posible relación entre periodontitis y la gravedad de la infección por Covid-19 y los hallazgos de este estudio observacional son contundentes. El estudio es fruto de la colaboración entre el Prof. Mariano Sanz de la Universidad Complutense de Madrid e investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar, liderados por el Prof. Faleh Tamimi con la colaboración de expertos del Instituto de Salud Oral del Hamad Medical Corporation de Doha. Casi la mitad de los pacientes con Covid tenían enfermedad periodontal, según ha recalcado el Prof. Faleh Tamimi.

Mariano Sanz: “Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir”

Después de ajustar por posibles factores de confusión, el estudio indica que la periodontitis se asoció significativamente con la muerte (odds ratio (OR)= 8.81), la ventilación asistida (OR= 4.57) y la admisión en la UCI (OR= 3.54), en comparación con los controles. Lo que significa, como subraya Sanz, que los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir“. También “4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con Covid-19”.

Asimismo, el estudio muestra que las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado de Covid-19. Así sucede con el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva. Los responsables del estudio concluyen que esto significa que los pacientes con periodontitis tienen una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante. Se trata de la llamada tormenta de citoquinas responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con Covid-19.

Registran niveles sanguíneos especialmente elevados de marcadores inflamatorios relacionados con un peor resultado de la Covid-19

Impacto en hospitalización y necesidad de ventilación
Además de la relevancia de estos resultados, el coordinador científico de la Fundación SEPA, Miguel Carasol, recuerda que la periodontitis se ha relacionado estrechamente con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida. Esta asociación puede deberse principalmente a la aspiración de patógenos bacterianos que residen en la cavidad oral (principalmente dentro de las bolsas periodontales) en pacientes con periodontitis. Una vez aspirados estos patógenos, y ante el déficit de defensas adecuadas del hospedador, se promueve la colonización de estos patógenos en los pulmones. Esto deteriora rápidamente el estado de salud del paciente.

La presencia de neumonía bilateral y la necesidad de ventilación asistida son indicadores clave del deterioro del Covid-19 y un mayor riesgo de muerte. El Dr. Carasol señala como imprescindible “prestar mucha atención a la higiene bucal y la administración de antisépticos orales en los entornos hospitalarios”. El objetivo es reducir esta posible colonización orofaríngea, pero también se debe reforzar el diagnóstico y tratamiento de las personas con periodontitis a nivel general. Para poder “disminuir posibles riesgos adicionales si precisaran un ingreso hospitalario a causa de la infección por coronavirus, subraya.

El estudio es fruto de la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar

Todas estas evidencias, en palabras del presidente de SEPA, Antonio Bujaldón, “son especialmente importantes si se tiene en cuenta el elevado número de personas que actualmente tienen periodontitis en nuestro país, en muchos casos no diagnosticada”. En la última Encuesta de Salud Oral en España (de 2020) se indica que entre un 25-34% de adultos tienen bolsas periodontales. En concreto, revisten un carácter severo en el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores.

Salud oral y transmisión/patogenicidad del SARS-CoV-2
Este estudio se une al creciente número de ensayos que tratan de arrojar luz sobre el rol de la cavidad oral en la transmisión y patogenicidad del SARS-CoV-2. Actualmente, se conoce que la infectividad del SARS-CoV-2 depende de su capacidad para penetrar en las células, utilizando la enzima transformadora de angiotensina-2 (ECA-2) como el receptor principal y la puerta de entrada de este virus en la célula. Puesto que las células epiteliales en diferentes mucosas de la cavidad oral muestran una alta expresión de ECA-2, y dado que la cavidad oral es una de las primeras interfaces entre el exterior y el cuerpo, se considera que hay una alta potencialidad de que esta vía de colonización e infección viral sea determinante para la aparición de Covid-19.

Ha sido publicado en “Journal of Clinical Periodontology”, la revista de referencia mundial en el ámbito de la Periodoncia

“Este hecho tiene claras implicaciones en la implementación de medidas para prevenir la colonización viral en la cavidad bucal, no solo en términos de barreras físicas (mascarillas, pantallas, etc.), sino en la identificación de antisépticos orales efectivos que puedan incidir en la transmisión y patogenicidad de este virus”, explica el también investigador de la Universidad Complutense, David Herrera.

Recientes investigaciones in vitro e in vivo han demostrado que los enjuagues bucales a base de cloruro de cetilpiridinio y/o de povidona yodada tienen actividad virucida y podrían ayudar a prevenir la infectividad de Covid-19“Necesitamos ensayos clínicos para verificar esta hipótesis”, advierte el profesor Herrera, codirector del Grupo de Investigación ETEP de la UCM y expresidente de SEPA.

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) expondrá estos y otros importantes avances el próximo 15 de abril en el II Congreso Multidisciplinar Covid-19. Tendrá lugar del 12 al 16 de abril de 2021 y contará con la participación de 60 sociedades científicas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en