Inicio ASP Farmacéuticos y dentistas firman un acuerdo con la Comunidad de Madrid para...

Farmacéuticos y dentistas firman un acuerdo con la Comunidad de Madrid para la realización de test de antígenos

test antígenos COEM COFM

..P.M.S.
La Comunidad de Madrid ha firmado sendos convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) para la realización de manera gratuita de test de antígenos para detectar el SARS-CoV-2 en las oficinas de farmacia y en las clínicas dentales a sus clientes o pacientes derivados por la Dirección General de Salud Pública y, en todo caso, siempre que no presenten síntomas de Covid-19.

El COEM y el COFM han firmado un convenio con la Comunidad de Madrid para la realización gratuita de test de antígenos a asintomáticos en farmacias y clínicas dentales

Asimismo, en ambos convenios se recoge que la Consejería de Sanidad proporcionará a ambos colegios un número suficiente de “test rápidos” para realizar la prueba a todas las personas que sean derivadas desde el Dirección General de Salud Pública a la red de odontólogos y oficinas de farmacia adheridos al Convenio. Además, Sanidad facilitará el acceso a la plataforma informática para comunicar a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid el resultado de las pruebas.

En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en las aproximadamente 3.500 clínicas dentales autorizadas por la Consejería de Sanidad. Además, la red de oficinas de farmacias en la región es muy amplia con cerca de 2.900. La participación de este programa se ofrecerá de manera voluntaria tanto a las oficinas de farmacia como a las clínicas dentales. En las firmas de ambos convenios ha estado presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y han sido rubricadas por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del COFM, Luis González; y el presidente del COEM, Antonio Montero.

La primera semana de febrero se pondrá en marcha la realización de estos test con los primeros madrileños. Las oficinas de farmacia podrán realizar los test a aquellos madrileños que hayan sido convocados. Tanto los profesionales de las clínicas dentales como de las farmacias deberán participar previamente en un curso formativo impartido por sus respectivos colegios. Las pruebas rápidas de diagnóstico precoz de Covid-19 se orientan a personas sin síntomas de enfermedad, y se realizarían con todas las garantías de seguridad, trazabilidad y confidencialidad de resultados.

Tanto los profesionales de las clínicas dentales como de las farmacias deberán participar previamente en un curso formativo impartido por sus respectivos colegios

Esta iniciativa para incluir a las clínicas dentales y a las farmacias en la realización de los test de antígenos, se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de la transmisión del Covid-19 en personas que puedan estar en disposición de contagiar el virus, y viene a proporcionar una nueva fuente de información y diagnóstico en la lucha contra la pandemia.

Desde el COEM aseguran que las clínicas dentales, como centros sanitarios que son, ofrecen un entorno seguro. Además, cuentan con estrictos protocolos de protección que permiten la realización de todo tipo de actos médicos de diagnóstico con la máxima seguridad. El Dr. Antonio Montero, ha señalado que se trata de un acuerdo valiente, porque va a ser el primer lugar de España donde las clínicas harán test. “Creemos que es fundamental para poder detectar de una forma precoz a pacientes asintomáticos, que son los que están diseminando esta desgracia“, ha explicado.

Asimismo, ha manifestado que el Colegio de Odontólogos también está abierto a colaborar en futuras campañas, como podría ser la de vacunación masiva. En esta línea, el presidente del COFM, también ha ofrecido las farmacias para aumentar la cobertura vacunal. Igualmente, Luis González ha solicitado la protección a los farmacéuticos para que puedan seguir desarrollando su labor con seguridad como “profesionales de primera línea“. Por último, ha subrayado que se ha hecho justicia con dos profesiones sanitarias de primera línea. “Hoy más que nunca todos somos necesarios, médicos, enfermeros, odontólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y, por supuesto, los farmacéuticos también“, ha concluido.

Noticias complementarias