Lorlatinib, disponible para cáncer de pulmón no microcítico positivo para ALK

cáncer-de-pulmón-lorlatinib

..Redacción.
La farmacéutica Pfizer ha anunciado que la disponibilidad en España de lorlatinib para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK). Estos pacientes han debido recibir antes alectinib o ceritinib como primer tratamiento con un inhibidor de la TKI ALK o bien crizotinib y al menos otro TKI ALK. El medicamento está disponible para esta indicación tras la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Los pacientes con cáncer de pulmón no microcrítico avanzado positivo para ALK pueden recibir lorlatinib como tratamiento de segunda línea

Este fármaco es un inhibidor de ALK de terecera generación desarrollado específicamente para abordar la progresión a nivel del SNC y la aparición de mutaciones de resistencia ALK. Según explica el Dr. Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, “existe una necesidad médica para los pacientes con CPNM ALK positivo que recaen tras tratamiento con un ITK de segunda generación”.

Esta necesidad parte de la aparición de “mutaciones de resistencia a los medicamentos existentes” para tratar la enfermedad. Pero también por la “alta incidencia de aparición de metástasis cerebrales en el transcurso del tratamiento del CPNM ALK+”. El Dr. Provencio, también presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), considera que lorlatinib, “abre un abanico de posibilidades sin precedentes en la práctica clínica”. Pfizer comercializa este medicamento con el nombre de Lorviqua.

“Existe una necesidad médica para los pacientes con CPNM ALK positivo que recaen tras tratamiento con un ITK de segunda generación”

La autorización de la EMA viene respaldada por los resultados del estudio clínico B7461001 de Fase 1 y 2 no aleatorio, con escalada de dosis y estimación de la actividad, de cohorte múltiple y multicéntrico. Este estudio mostró los resultados de lorlatinib en 139 pacientes con CPNM ALK-positivo previamente tratados con al menos un inhibidor de ALK de segunda generación. En estos pacientes, la tasa de respuesta global fue de un 42,9% en aquellos tratados previamente con un inhibidor de ALK. En el caso de quienes se trataron previamente con dos o más inhibidores la respuesta fue de un 39,6%.

Un 67% de los pacientes presentaban metástasis cerebrales. En estos pacientes, lorlatinib demostró respuestas antitumorales “rápidas, profundas y duraderas” como tratamiento de segunda línea y posteriores en pacientes que ya habían recibido un ALK TKI previo de segunda generación. Lorlatinib fue generalmente bien tolerado, con un perfil de seguridad “manejable con reducciones de dosis y reacciones adversas en su mayoría G1-G2”, afirma la farmacéutica.

La tasa de respuesta pacientes con cáncer de pulmón no microcrítico positivos por ALK tratados con lorlatinib fue del 42,9% en los que recibieron previamente un inhibidor de ALK y del 39,6% en los tratados con dos o más inhibidores

Pfizer destaca que la aprobación de lorlatinib “marca un hito en el tratamiento del CPNM”. Este cáncer representa aproximadamente el 80-85% de los tumores de pulmón, de los que los ALK positivos suponen alrededor del 3-5% de los casos. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo. En 2020 se estimaba que alcanzaría más de 29.500 nuevos diagnósticos en nuestro país, según los datos del informe de SEOM.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en