Inicio ASP El manejo del cáncer de mama metastásico, a examen: lentitud en pruebas...

El manejo del cáncer de mama metastásico, a examen: lentitud en pruebas diagnósticas y en acceso a innovación

cancer-mama-metastasico

..Gema Maldonado.
Largos tiempos de espera para pruebas diagnósticas, falta de recursos humanos y técnicos y lento acceso a medicamentos innovadores son solo algunas de las conclusiones que pueden extraerse del Estudio sobre el manejo del Cáncer de Mama Metastásico en España, un documento elaborado por expertos en oncología médica y organizaciones de pacientes que analiza la situación actual de su abordaje. Expone la realidad que perciben sanitarios y pacientes, las barreras que se encuentran en todo el proceso de la enfermedad y las posibles acciones para una mejora del sistema.

Médicos oncólogos y pacientes han analizado la situación actual en el abordaje y manejo del cáncer de mama metastásico en España

Según el documento el cáncer de mama metastásico es la primera causa de muerte en mujeres de entre 30 y 50 años en España y se estima que cada año fallecen 6.500 personas por esta causa. Normalmente este tipo de cáncer es resultado de una progresión de la enfermedad ya diagnosticada y tratada. Pero entre el 5-6% de los casos el cáncer ya se diagnostica en fase metastásica.

Y sobre este aspecto, el diagnóstico, el documento señala que tanto los pacientes como los profesionales perciben que el tiempo de espera en las pruebas es demasiado largo. Además, hablan de una falta general de recursos humanos y técnicos, «de manera acusada en los Servicios de Radiología y Anatomía Patológica». Creen que es importante acortar los tiempos de respuesta «principalmente en el caso de la Tomografía Computerizada (TC), por ser una de las pruebas más demandadas en cáncer de mama metastásico».

El estudio señala la falta general de recursos humanos y técnicos para las pruebas diagnósticas, especialmente acusado en radiología y anatomía patológica

Entre los obstáculos más nombrados se encuentra la falta de coordinación y comunicación entre Atención Primaria y los especialistas en oncología y destacan la necesidad de mejorar la «continuidad de la atención entre niveles asistenciales». Aseguran que falta formación específica en los profesionales de primaria, pero también «falta tiempo». Hablan de una «sobrecarga asistencial» y de la falta de protocolos de actuación conjunta entre primaria y los servicios de oncología médica.

El estudio ofrece un análisis de las herramientas disponibles para abordar el este tipo de cáncer, de los procedimientos asistenciales y del camino que han de recorrer por el sistema los pacientes, aportando su visión. Pero también la de los propios profesionales sanitarios, con sus fortalezas y sus carencias y las del sistema.

No han identificado ningún plan específico de cáncer de mama metastásico o de la enfermedad oncológica avanzada en las comunidades autónomas

Señalan que no han identificado ningún plan específico de cáncer de mama metastásico o de la enfermedad oncológica avanzada en las comunidades autónomas. Tampoco hay contenidos formativos específicos para la formación de los pacientes con este tipo de cáncer ni «herramientas específicas destinadas a familiares y cuidadores».

Dificultad para acceder a medicamentos innovadores
Destacan la lentitud en los procesos de incorporación de un fármaco a la práctica clínica habitual desde que la Comisión Europea lo aprueba. Señalan «el elevado precio de la innovación terapéutica» y la «excesiva burocracia para los facultativos» en el Programa de Uso Compasivo de Medicamentos. Además, lamentan la falta de registros que monitoricen la velocidad de la incorporación en las comunidades autónomas.

Denuncian falta de recursos para la provisión de cuidados paliativos y control de síntomas en pacientes con cáncer de mama metastásico

La falta de recursos para la provisión de cuidados paliativos y control de síntomas «genera sobrecarga y dificulta el acceso a una atención más temprana». Incluso afirman que «no siempre existe un acceso a los equipos especializados de cuidados paliativos» a distancia durante los fines de semana. Los sanitarios también echan en falta una mayor formación reglada en estrategias de comunicación médico paciente y habilidades interpersonales.

El grupo de trabajo que ha elaborado el estudio ha contado con un Comité Asesor y un Panel de Expertos con especialistas en oncología de 25 hospitales procedentes de 23 provincias y por representantes de las organizaciones de pacientes locales.

Noticias complementarias: