España recibirá 1,8 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en febrero

Darias-certificado-vacunal-MIR-catalán

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que España recibirá hasta 1.810.575 dosis de la vacuna de AstraZeneca durante febrero. Además, ha asegurado que llegarán “entre el día seis y el ocho” de este mes. Para ella es “una gran noticia para todos“. Lo ha anunciado después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Por otro lado, ha asegurado que Pfizer-BioNTech entregarán durante 1.779.579 dosis en febrero y 2.750.040 en marzo. Además, las comunidades recibirán 412.000 dosis de la vacuna de Moderna. De esta manera suman los 2,3 millones de dosis aproximados que había avanzado el Gobierno.

El febrero España recibirá dosis de las vacunas de AstraZeneca (1,8 millones), Pfizer-BioNTech  (1,779 millones) y Moderna (0,41 millones)

También la ministra ha asegurado que España podría usar la vacuna rusa contra el Covid-19, denominada Sputnik V. La condición que ha puesto Darias es que sea aprobada por la EMA. “Vamos a recibir entusiastamente cualquier vacuna que tenga la autorización de la EMA, ese es el único margen“. Lo ha dicho durante la sesión de control al Gobierno.

La vacuna de AstraZeneca no se inoculará a los mayores de 80 años
Además ha avanzado que la Comisión de Salud Pública ha aplazado la decisión de fijar los rangos de edad de la vacuna de AstraZeneca. Lo que sí se ha acordado es que solo se ponga a los mayores de 80 años las vacunas basadas en ARNm. Esta condición la cumplen solo las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Los mayores de 80 años solo recibirán las vacunas basadas en ARNm, es decir, Pfizer-BioNTech y Moderna

Con la información que disponemos hasta la fecha, los ensayos clínicos no se han realizado en personas mayores de aproximadamente 55 años, por lo que es muy posible que al no tener evidencia de efectos secundarios y eficacia en estos grupos se recomiende para grupos más jóvenes que sí han formado parte de estos ensayos. A falta de alguna información, entiendo que se será prudente“, ha detallado.

La dificultad no es la administración sino la llegada de vacunas
Para Carolina Darias “el ritmo de vacunación es adecuado en función de las vacunas recibidas“. “Sobre los grupos de vacunación, hay un porcentaje muy elevado del grupo 1 que ya han recibido la segunda dosis”. Además ha añadido que ”va a buen ritmo el grupo 2

Para ella “ahora mismo la dificultad está en la llegada de las dosis, no en la administración de las vacunas“. A partir del segundo trimestre del año, Darias ha indicado que se espera la llegada de nuevas vacunas, lo que permitiría acelerar el ritmo de la vacunación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en