Una dosis de la vacuna podría ser suficiente para quien ha pasado el Covid, según científicos del Mount Sinai

vacuna-adaptada-subvariantes-omicron-ba4-ba5-vacuna-bivalente-arnm

..P.M.S
La administración de una dosis de las vacunas ARNm autorizadas frente al coronavirus podría ser suficiente en las personas que previamente han superado la enfermedad. Un estudio, realizado por científicos del Mount Sinai (Estados Unidos), muestra que las personas que han pasado el Covid pueden requerir solo una dosis de la vacuna para desarrollar una respuesta inmune comparable o incluso superior a la que se alcanza después de dos dosis en individuos naive.

Los resultados del trabajo, disponible como preprint, indican que las personas que ya habían pasado el Covid reportaron con mayor frecuencia fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor muscular y articular tras recibir la primera inyección de la vacuna en comparación con las que no se habían infectado nunca. Además, las personas que superaron el coronavirus también muestran niveles de anticuerpos mucho más altos después de la primera y segunda dosis de la vacuna.

Aquellos que han pasado el Covid pueden requerir solo una dosis de la vacuna para desarrollar una respuesta inmune comparable o incluso superior a la que se alcanza después de dos dosis en individuos naive

Florian Krammer, virólogo de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Nueva York) y autor del estudio, cree que una vacuna sería suficiente en las personas que ya han superado la enfermedad. “Esto también evitaría a las personas un dolor innecesario al recibir la segunda dosis y liberaría dosis adicionales de la vacuna“, señaló Krammer en declaraciones recogidas por The New York Times.

Los investigadores evaluaron los síntomas con 231 personas vacunadas, de las que 83 habían pasado ya la enfermedad y 148 no. Ambos grupos informaron que habían experimentando dolor en el lugar de la inyección tras la primera dosis. En concreto, aquellos que ya se habían infectado previamente informaron con mayor frecuencia de síntomas como fatiga, dolor de cabeza y escalofríos.

Darles solo una dosis de vacuna no afectaría negativamente a sus títulos de anticuerpos, les evitaría dolores innecesarios y liberaría dosis de vacunas necesarias 

El equipo también analizó cómo respondió el sistema inmunológico a la vacuna en 109 personas. Entre ellas, 68 no se habían contagiado, mientras que 41 sí habían pasado la enfermedad. Los autores encontraron una respuesta de anticuerpos más robusta en el último grupo. Sin embargo, los expertos consideran que los números son pequeños y creen que estos resultados deberán estudiarse más a fondo.

Algunos científicos están de acuerdo con Krammer, pero otros son más cautelosos según señala el periódico estadounidense. El director del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pensilvania, E. John Wherry, manifestó al Times que le gustaría ver datos que sugirieran que los anticuerpos observados en el estudio pueden impedir la replicación del virus. “El hecho de que un anticuerpo se una a una parte del virus no significa que lo protegerá de la infección”, señaló. Asimismo, cree que sería difícil documentar que personas han sido infectadas anteriormente.

El uso de ensayos serológicos cuantitativos que miden los anticuerpos contra la proteína S podría usarse para seleccionar a los individuos antes de la vacunación 

Estas observaciones están en consonancia con la primera dosis de vacuna que sirve como refuerzo en personas infectadas naturalmente, lo que proporciona una justificación para actualizar las recomendaciones de vacuna para considerar que una sola dosis de vacuna es suficiente para alcanzar la inmunidad“, explican los investigadores.

El uso de ensayos serológicos cuantitativos que miden los anticuerpos contra la proteína S podría usarse para seleccionar a los individuos antes de la vacunación si se desconoce el historial de infección. “Tales políticas permitirían no solo expandir el suministro limitado de vacunas, sino también limitar la reactogenicidad experimentada por quellas personas que han superado el Covid-19“, subrayan.

Por otro lado, Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Facultad de Medicina de Yale, declaró que las personas que previamente han superado el Covid-19 parecen estar “reaccionando a la primera dosis como si fuera una segunda dosis“. Por ello, afirmó que probablemente con una dosis sea “más que suficiente“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en