Inicio ASP La EMA inicia la evaluación de la vacuna candidata contra el Covid-19...

La EMA inicia la evaluación de la vacuna candidata contra el Covid-19 de Novavax

La producción industrial en la Unión Europea de esta vacuna se realizará en la empresa gallega Biofabri

EMA-Novavax

..Cristina Cebrián.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) trabaja sin descanso para aprobar nuevas vacunas contra el Covid-19. Ahora, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la agencia europea ha comenzado la evaluación continua de la vacuna candidata de Novavax, la NVX-CoV2373, que ha demostrado una eficacia superior al 89%.

La decisión del CHMP para comenzar esta revisión se basa en los resultados preliminares de estudios de laboratorio y estudios clínicos tempranos en adultos. Estas investigaciones sugieren que la vacuna de Novavax desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes contra el SARS-CoV-2.

Según datos de un estudio británico con más de 15.000 participantes, la eficacia de la vacuna de Novavax es del 89,3%

De hecho, hace unos días la biotecnología estadounidense anunció los resultados preliminares de la investigación realizada sobre la vacuna NVX-CoV2373, basada en proteínas. Según datos de un estudio británico con más de 15.000 participantes de entre 18 y 84 años, la eficacia de la vacuna es del 89,3%. Asimismo, desde la compañía informan de que su eficacia también es “clínicamente significativa” frente a las variantes británica y sudafricana del virus.

Por otro lado, la eficacia demostrada en el caso de la cepa original del Covid-19 era del 95,6% y del 85,6% frente a la variante británica. En cuanto al análisis intermedio, mostró que los eventos adversos severos, graves y que requieren asistencia médica ocurrieron en niveles bajos y se equilibraron entre los grupos de vacuna y placebo.

A medida que estén disponibles los resultados, la EMA procederá también a su evaluación, que se realizará “de inmediato” gracias al proceso de evaluación continua

Mientras llega el resultado de evaluación de la EMA, Novavax continúa realizando ensayos clínicos para comprobar la seguridad, la inmunogenicidad y su efectividad contra el Covid-19. A medida que estén disponibles los resultados, la EMA procederá también a su evaluación, que se realizará “de inmediato” gracias al proceso de evaluación continua. Y, una vez que cuente con evidencia científica suficiente se llevará a cabo la solicitud formal de autorización de comercialización.

Novavax llegó a un acuerdo con el grupo biofarmacéutico Zendal, ubicado en Galicia, para que a través de su filial Biofabri produzcan el antígeno de su vacuna de forma industrial en la Unión Europea.

Noticias complementarias