Bernat Soria afirma que la terapia con células mesenquimales puede reducir un 50% la mortalidad en pacientes críticos Covid-19

terapia-celulas-mesenquimales-covid-19-dr-soria

..Gema Maldonado.
La investigación Balmis 19, que utilizar células madre mesenquimales del tejido adiposo frente al Covid-19, surgió en los peores momentos de la primera ola pandémica y diez meses después, el Dr. Bernat Soria, exministro de Sanidad e investigador, cree que esta terapia celular “podría bajar la mortalidad a un 50% en estos pacientes”.

La terapia basada en células madre mesenquimales esta en ensayo en fase II y se dirige a pacientes de Covid-19 intubados en UCI

Se refiere a los pacientes críticos en UCI, que requieren muchos de ellos ventilación mecánica, en los que se ha probado la terapia y en los que se comprobó en un primer estudio que tras su administración, se reducía la mortalidad entre un 50% y un 85%. “Para los pacientes que están en grados seis y siete, teniendo en cuenta que ocho es la muerte, observamos que disminuía un 15%”, ha apuntado durante su participación este viernes en el Foro Salud organizado por Nueva Economía Fórum. 

Esta terapia avanzada se encuentra en ensayo de fase 2, tras pasar los ensayos de seguridad y fiabilidad. “Es seguro y bien tolerado; tenemos indicación de dosis y pauta de tratamiento y tratamos de comprobar su eficacia”, ha explicado el investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante.

Los Dres. Soria y Pérez-Martínez intentarán una terapia combinada con linfocitos T memoria de pacientes recuperados y células madre mesenquimales frente al Covid-19

terapia-celulas-mesenquimales-covid-19-dr-soria-perez-martinezEl Dr. Soria es, junto con el Dr. Damián García Olmo, de la Fundación Jiménez Díaz, impulsor de esta terapia y colabora con una segunda terapia celular que lidera el Dr. Antonio Pérez-Martínez en el hospital La Paz de Madrid, basada en el desarrollo de una linfoteca con anticuerpos específicos frente al Covid-19 de pacientes recuperados, cuya fase 2 de estudio ha comenzado hace una semana. Ambos investigadores han anunciado su intención de intentar una terapia combinada con ambos tipos de células. “Una primera etapa de la terapia con células antivirales [con los linfocitos T memoria de la linfoteca] y a los pocos días con células madre mesenquimales”, señaló el Dr. Soria.

El exministro de Sanidad ha destacado los dos tratamientos celulares “que ha puesto España en el mundo” y pide que el país “lidere el área de terapias avanzadas en las que hemos sido pioneros”. “Tenemos el knowhow, los recursos humanos, el conocimiento…tenemos una ventaja competitiva  sobre el resto de países y grupos científicos”. En este sentido, ha pedido un “esfuerzo económico”. “La Administración está saturada, no sé si podemos pedir más, ha de ser el sector privado el que entre” en su opinión, aunque ha recordado que las administraciones “se han volcado con las vacunas”, pero “nosotros no hemos recibido un euro para nuestros tratamientos”.

Dr. Soria: “Son dos tratamientos celulares que ha puesto España en el mundo. Propongo que el país lidere el área de terapias avanzadas en las que hemos sido pioneros”

En el caso del tratamiento que ensaya el Dr. Pérez-Martínez, jefe de Oncopediatría de La Paz, ha sido la Fundación Cris contra el Cáncer la que ha facilitado financiación para su desarrollo. Su estrategia es controlar la infección por Covid-19 mediante inmunidad adaptativa pasiva obtenida de pacientes recuperados. “Hemos identificado el Linfocito T45RO con características de memoria, lo hemos aislado y generado una linfoteca”, explicó durante su intervención en el Foro Salud.

El investigador ha hecho un llamamiento a las administraciones para “poner en valor la investigación académica que hacemos en nuestro país y que está muy abandonada”. Señala que es la clave, el lugar “donde surge el conocimiento y que constituye las preguntas que se llevan posteriormente a la industria farmacéutica para desarrollarlas con toda su maquinaria”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en