Inicio ASP Médicos de familia y hematólogos apuestan por potenciar el diagnóstico precoz del...

Médicos de familia y hematólogos apuestan por potenciar el diagnóstico precoz del cáncer hematológico

Las sociedades científicas semFYC y SEHH han firmado un acuerdo de colaboración sobre el abordaje de estos pacientes

Diagnóstico-precoz-cáncer-hematológico

..Redacción.
Alcanzar un diagnóstico precoz del cáncer hematológico puede ayudar mucho en el abordaje clínico de los pacientes. Conscientes de ello, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar estrategias conjuntas en el abordaje de los pacientes con algún tipo de cáncer hematológico.

Las hemopatías malignas ocupan el tercer puesto en la clasificación general del cáncer, por detrás del cáncer de pulmón y mama. Aunque se han identificado más de una decena de cánceres de la sangre, los linfomas, leucemias y mielomas son los más frecuentes. De hecho, presentan una incidencia anual estimada de 10.000, 6.000 y 3.000 casos respectivamente, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer. En cuanto a la prevalencia, se estima que en España podría haber 23.000, 16.000 y 25.000 pacientes con linfoma, leucemia y mieloma múltiple respectivamente.

Atención-no-presencialDr. Tranche (semFYC): “Vamos a crear una primera guía de abordaje para el paciente largo superviviente de cáncer hematológico en el centro de salud”

Por ello, este tipo de acuerdos resultan clave para que el diagnóstico precoz de estas enfermedades sea una realidad. Entre otras acciones, el convenio contempla el intercambio de información entre ambas sociedades científicas; el desarrollo de actividades de formación y de investigación; la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común; y la inclusión de talleres y/o ponencias específicas en los congresos científicos de cada sociedad.

Para el presidente de semFYC, el Dr. Salvador Tranche, “se trata de un acuerdo que impulsa proyectos que implican resultados en salud”. Asimismo, el médico de familia anunció que van a crear “una primera guía de abordaje para el paciente largo superviviente de cáncer hematológico en el centro de salud”.

El Dr. Tranche asegura que “los pacientes largos supervivientes de cáncer son el día a día en los cupos de las consultas de medicina familiar y comunitaria. Pero para conseguir este fin es necesario también ahondar en el diagnóstico precoz y es algo que también impulsaremos”.

Pacientes hematológicos Covid-19Dr. García (SEHH): “Ya existen guías de este tipo en tumores sólidos, pero no hay nada o muy poco en cáncer hematológico”

Entre los proyectos acordados se encuentra diseñar protocolos de diagnóstico precoz de cánceres hematológicos y consensuar una guía sobre el paciente largo superviviente de cáncer hematológico en el centro de salud. Esta se dirige a médicos de familia y estará elaborada conjuntamente entre hematólogos, médicos de familia y pacientes.

Ya existen guías de este tipo en tumores sólidos, pero no hay nada o muy poco en cáncer hematológico”, explica el Dr. Ramón García, presidente de la SEHH. Esto se debe a que “apenas empieza a haber largos supervivientes en muchos de estos cánceres, antes mortales”. Además, hay aspectos distintivos importantes entre unos y otros pacientes. Así, el presidente de la SEHH cita, por ejemplo, “tanto el trasplante de médula ósea como la inmunoterapia CAR-T. Son, de momento, terapias exclusivas de la hematología y es importante tener en cuenta sus posibles efectos adversos”.

Noticias complementarias