Dr. Moraleda: “Hay problemas por resolver sobre las terapias CAR-T para cáncer hematológico, como mejorar la toxicidad”

Varios expertos en hematología repasan los avances en el abordaje y tratamiento del cáncer hematológico

CAR-T

..Cristina Cebrián.
Las terapias CAR- T han transformado el abordaje y tratamientos del cáncer hematológico en los últimos años. De hecho, varios estudios sobre medicamentos ya aprobados evidencian tasas de supervivencia elevadas para estos pacientes. Sin embargo, todavía quedan algunos retos por resolver, como mejorar los niveles de toxicidad. Esta es una de las conclusiones de la sesión Avances en el abordaje del cáncer hematológico, organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Real Academia Nacional de Medicina (RANM); en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

El presidente del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología y coordinador de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, el Dr. José María Moraleda, señaló la toxicidad como uno de los “costes” asociados a la terapia CAR-T. “Los resultados a largo plazo de las CAR- T que ya están aprobadas son una muy buena noticia. Pero hay que dar un tiempo a estas terapias para actuar y tener en cuenta las toxicidades”, destacó el hematólogo.

Dr. Moraleda: “En mieloma múltiple existen resultados muy positivos con la terapia CAR-T anti-BCMA. Entre el 70% y el 95% de pacientes responde al tratamiento”

Un ejemplo de buenos resultados de estos tratamientos se encuentra en el mieloma múltiple. En este sentido, el Dr. Moraleda indicó que existen resultados muy positivos con la terapia CAR-T anti-BCMA. “Entre el 70% y el 95% de pacientes responde al tratamiento y esto es extraordinario en pacientes con enfermedad muy avanzada. Ahora necesitamos contar con herramientas para mantener estas respuestas”.

Por otro lado, el hematólogo destacó el Plan de abordaje de terapias avanzadas del Ministerio de Sanidad. En su opinión, este plan continúa en evolución y espera que “se vaya perfeccionando a medida que tengamos mas experiencia. Además, esperamos que se incorporen nuevos centros y haya una distribución mas cercana para los pacientes”, señaló el Dr. Moraleda.

Sin duda, para el especialista las perspectivas de futuro de las CAR-T “no tienen límites”. Y el próximo paso es “utilizarlo en tumores sólidos”. Aunque la perspectiva de curación de los pacientes es alta, insistió en “mejorar la toxicidad y disminuir la complejidad de su aplicación”.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 se han detectado varios factores de riesgo o mal pronóstico en pacientes con cáncer hematológico, como la linfopenia y la edad avanzada

Impacto del Covid-19 en cáncer hematológico
La infección por SARS-CoV-2 en pacientes con cáncer hematológico es uno de los motivos de preocupación para los especialistas, ya que se trata de pacientes vulnerables. Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 se han detectado varios factores de riesgo o mal pronóstico en estos pacientes. Entre ellos, destacan la linfopenia y la edad avanzada. Así lo explicó el Dr. José Luis Piñana, coordinador de Complicaciones Infecciosas y No Infecciosas del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético.

En cuanto a la mortalidad por Covid-19 en este grupo de pacientes, el especialista comentó que en España se situó en un 27%, mientras que en Italia la tasa de mortalidad es de un 37% y en EE. UU. un 20%. Asimismo, la mortalidad global por coronavirus en el paciente hematológico se sitúa en torno al 30%.

El Covid-19 ha generado una presión sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud. También se han visto afectados los equipos de hematología. Hemos tenido que priorizar recursos y reprogramar procesos que considerábamos no urgentes. Aunque en hematología la línea que separa lo urgente de lo no urgente es muy fina”, matizó el Dr. Piñana.

Dr. Piñana: “Hemos tenido que priorizar recursos y reprogramar procesos que considerábamos no urgentes. Aunque en hematología la línea que separa lo urgente de lo no urgente es muy fina”

Otro de los impactos que ha tenido el Covid-19 en estos pacientes es la caída de solicitudes de terapias CAR-T. Según el hematólogo, entre los meses de febrero y marzo del año pasado, en el pico de la pandemia, estas solicitudes cayeron en picado. La consecuencia es que “se ha producido un menor número de procedimientos en este sentido. Aunque ahora se va recuperando poco a poco”, añadió el Dr. Piñana para quien la vacunación en este grupo de pacientes debe ser también una prioridad.

Trasplante de progenitores hematopoyéticos
Uno de los aspectos positivos en torno al abordaje del cáncer hematológico es que, en los últimos años, ha aumentado el número de trasplantes de progenitores hematopoyéticos. “Además, ha aumentado significativamente la edad media de los pacientes trasplantados”, destacó la Dra. Anna Sureda, presidenta del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH).

Teniendo en cuenta la pandemia de Covid-19, uno de los retos actuales en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, se ha producido un incremento de trasplantes autólogos y alogénicos, según un informe de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Además, en el pico de la pandemia la ONT y el Redmo pusieron en marcha un procedimiento extraordinario para que los progenitores hematopoyéticos que se transportan desde otros países pudieran llegar a España a tiempo y con las máximas garantías para realizar los trasplantes que estaban programados.

Dra. Sureda: “Si se usa de manera inteligente la combinación del trasplante de progenitores hematopoyéticos con los nuevos fármacos, se pueden mejorar los resultados”

Por otro lado, la Dra. Sureda insistió en que, “si se usa de manera inteligente la combinación del trasplante de progenitores hematopoyéticos con los nuevos fármacos, se pueden mejorar los resultados”.

Durante la sesión, la presidenta del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea, la Dra. María Dolores Caballero, repasó los avances y evolución de la supervivencia del cáncer hematológico, como la leucemia mieloide crónica (LMC), leucemia aguda mieloblástica, leucemia aguda linfoblástica y linfoma difuso de célula grande. Con respecto a la LMC, la Dra. Caballero explicó que se han producido grandes avances y ahora es necesario “buscar la calidad de la respuesta”.

También destacó la supervivencia de los pacientes con linfoma de Hodgkin. “Sabemos que mas del 90% de pacientes se van a curar y en torno al 85% estarán curados solo con una primera línea de quimioterapia”.

Por último, la experta comentó que los grandes avances en neoplasias hematológicas se han producido por la insistencia de crear grupos colaborativos. Así como por alcanzar diagnósticos mediante genética, biología molecular y citometría de flujo. También gracias a las dianas terapéuticas que han ido surgiendo con los años. Sin embargo, la experta advirtió de que “todos estos avances tienen un coste económico. Por lo que hay que aplicar bien los recursos para los pacientes y buscar la equidad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en