Lilly presenta el primer glucagón por vía nasal para las hipoglucemias graves, ya disponible en España

Este novedoso tratamiento supone la primera innovación terapéutica para la hipoglucemia grave de los últimos 20 años

glucagón-nasal-hipoglucemias-graves

..P.M.S.
La farmacéutica Lilly ha presentado el primer y único glucagón para el tratamiento de la hipoglucemia grave por vía nasal, que ya se encuentra disponible en España. Glucagón nasal (Baqsimi, nombre comercial) está indicado para adultos, adolescentes y niños a partir de 4 años con diabetes, y se encuentra financiado para menores de 18 años. Este novedoso tratamiento, que supone la primera innovación terapéutica para la hipoglucemia grave de los últimos 20 años, se absorbe de manera pasiva por la mucosa nasal. Además, glucagón nasal aporta una facilidad de uso ante la situación de emergencia que pueden provocar las hipoglucemias graves.

Lilly ha presentado el primer y único glucagón para el tratamiento de la hipoglucemia grave por vía nasal, que ya se encuentra disponible en España

Las hipoglucemias graves se encuentran entre las complicaciones frecuentes de las personas con diabetes, y suponen una de las mayores limitaciones para lograr un buen control glucémico. Pueden causar náuseas, temblores o palpitaciones y requieren de la asistencia de un tercero, ya que el paciente no se vale por sí mismo para resolver este episodio.

Glucagón nasal se presenta en un pulverizador portátil, listo para su uso, sin necesidad de reconstitución ni de purgado y contiene una sola dosis. Ante una hipoglucemia grave resulta crucial actuar lo más rápido posible resulta crucial. Con este novedoso tratamiento se consigue una administración sencilla, ya que se absorbe de manera pasiva por la mucosa nasal, y exitosa. En España, se encuentra financiado para menores de 18 años, y disponible en venta libre para el resto de las edades.

Glucagón nasal está indicado para adultos, adolescentes y niños a partir de 4 años con diabetes, y se encuentra financiado para menores de 18 años

Glucagón nasal supone un “salto cualitativo“, según ha apuntado el Dr. Javier Escalada San Martín, presidente de la SEEN y director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, durante su presentación. “Esta nueva fórmula de glucagón nasal facilita su administración puesto que el paciente no necesita colaborar. Ante un episodio de este tipo puede estar inconsciente, y por su parte, el cuidador lo que debe hacer es sencillo, no necesita haber sido entrenado y solo debe colocar el dispositivo en la entrada nasal y presionar”, afirma.

Además, ha expuesto las principales conclusiones del estudio transversal Crash (Conversations and Reactions Around SevereHypoglycemia). En el trabajo abordan la falta de información y conocimiento sobre la experiencia de los pacientes respecto a los episodios de hipoglucemia grave. En concreto, se observa que la administración de glucagón inyectable es poco frecuente. Solo el 11% de pacientes obtuvieron un kit de glucagón tras su episodio más reciente de hipoglucemia grave.

La administración de glucagón inyectable es poco frecuente. Solo el 11% de pacientes obtuvieron un kit de glucagón tras su episodio más reciente

Respecto a por qué no se ha usado glucagón tras un episodio de hipoglucemia grave, muchos de los encuestados respondieron que “no estaba disponible fácilmente“. De hecho, hasta un 53% de los participantes alegó que nadie se lo había recetado. Por otro lado, los que tenían glucagón en casa no sabían en qué situación de caducidad se encontraba el fármaco. Es por ello que el presidente de la SEEN ha incidido en los beneficios de este nuevo dispositivo de Lilly con respecto a la inyección tradicional.

El envase viene cerrado con precinto rojo y debe mantenerse así hasta su uso. En cuanto a la fecha de caducidad, el fármaco tiene una duración de 24 meses desde la fecha de fabricación. Además, no requiere ningún requisito específico de conservación ya que permite temperatura ambiente hasta 30 grados.

Por su parte, la Dra. Miriam Rubio de Santos, responsable médico de Diabetes en Lilly España, ha destacado el avance que supone este tratamiento para las personas con diabetes y sus familias. “Esperamos que glucagón nasal pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos niños que, en algunos casos, están limitando sus actividades por miedo a sufrir una hipoglucemia grave, lo que creemos que puede contribuir a la normalización de la diabetes infantil. Este tratamiento por vía nasal ofrece una eficacia similar a la de glucagón inyectable, y además añade una facilidad de uso y una portabilidad que puede contribuir a que muchas personas con diabetes superen una de las principales limitaciones para conseguir un adecuado control glucémico”, ha señalado.

Dra. Miriam Rubio: Este tratamiento por vía nasal ofrece una eficacia similar a la de glucagón inyectable, y además añade facilidad de uso y portabilidad 

En cuanto a la usabilidad, en un reciente estudio se comparó el porcentaje de administración exitosa y el tiempo requerido para la administración de glucagón nasal frente a glucagón inyectable durante un episodio de hipoglucemia grave simulado con maniquíes. Este estudio ha mostrado que permite una administración exitosa de glucagón en el 90% de los usuarios, tanto formados como no formados, con un tiempo medio de administración de 48 segundos, mientras el glucagón inyectable solo fue administrado con éxito por el 15,6% de las personas formadas, con un tiempo medio de 1,22 minutos.

Por otra parte, Ana Gómez Perea, enfermera educadora en diabetes del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha explicado el trabajo de formación e información que llevan a cabo las educadoras en diabetes con los pacientes y sus familiares para lograr un buen control y manejo de la enfermedad. En este sentido, el Dr. Francisco Javier Ortega Ríos, médico de Atención Primaria Centro de Salud Campos-Lampreana (Zamora), ha relatado la situación en la que encuentra a las familias cuando atiende llamadas de urgencia por hipoglucemia grave. En muchas ocasiones esta situación es de

Glucagón nasal se presenta en un pulverizador portátil, listo para su uso, sin necesidad de reconstitución ni de purgado y contiene una sola dosis

Una década de investigación para superar la inestabilidad del glucagón
Glucagón nasal se presenta en un pulverizador portátil, listo para su uso, sin necesidad de reconstitución ni de purgado y contiene una sola dosis. Se trata de la primera formulación de glucagón en polvo seco, estable a temperatura ambiente, que se administra por vía intranasal mediante un dispositivo especialmente diseñado que permite la duración del medicamento de 2 años desde su producción. “Conseguir esta formulación tan novedosa ha llevado más de diez años de investigación debido a la naturaleza inestable de glucagón”, ha apuntado la responsable médica de diabetes de Lilly España.

Para garantizar la conservación del fármaco, glucagón nasal se presenta en un recipiente innovador, protector y duradero. Este envase ha sido diseñado para proteger el dispositivo y la formulación en polvo de cualquier daño accidental. Además, el tubo contiene un desecante para prevenir la humedad que haría que el péptido de glucagón activo se degradara.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en