La Svmpsp elabora un decálogo para una adecuada administración de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

Svmpsp-decálogo-vacuna

..Victoria Guillén.
La Societat Valenciana de Medicina Preventiva i Salud Pública (Svmpsp)ha elaborado un decálogo en el que recuerda los aspectos clave para la correcta administración de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en residencias y en centros sanitarios. Además, la sociedad ha recordado algunos aspectos para terminar con la vacunación de grupos prioritarios en primera línea.

En este sentido, la Sociedad ha destacado que algunos trabajadores saniatrios estan pendientes todavía de la primera dosis de la vacuna. Según han indicado, entre el 10 y el 25% de los trabajadores de los centros sanitarios podrían continuar todavía sin vacunarse. “Con las vacunas de Pfizer y las de AstraZeneca llegadas este lunes, debe concluirse la vacunación de la segunda dosis y comenzar en la misma semana con la primera vacunación de muchos trabajadores sanitarios que siguen trabajando en servicios de atención a Covid-19 de primera línea. Los 2 tipos de vacunas no son intercambiables”, han señalado en el documento.

Asimismo, la Sociedad ha destacado que es prioritaria también la vacunación del personal sanitario del sector privado. “Por su contacto directo con los pacientes y por la posibilidad de ocurrencia de brotes, los profesionales sanitarios privados deben ser ya prioritariamente vacunados. Esto es particularmente importante en las clínicas concertadas con los hospitales”.

Según los expertos, entre el 10 y el 25% de los trabajadores de los centros sanitarios podrían continuar todavía sin vacunarse

En relación a la efectividad de la vacuna, desde la Sociedad han indicado que se puede comenzar ya a evaluar en los trabajadores sanitarios. Los Servicios de vigilancia están preparando los sistemas de vigilancia para evaluar la efectividad tras la segunda dosis. Además, los expertos han señalado que es fundamental declarar los eventos adversos más importantes de la vacuna a los sistemas de farmacovigilancia.

Por otra parte, la segunda dosis de la vacuna es mas reactogena que la primera. Según el servicio de Salud de Canadá, casi 3 de cada 4 personas vacunadas experimentó algún evento adverso. El 45% de los vacunados entre 18 y 55 años tuvieron que tomar medicación para tratar los efectos adversos de la vacuna, frente al 37,7% de los mayores de 55 años.

Vacunación pacientes crónicos
Otro de los temas abordado en el documento es la planificación de la vacunación de los pacientes crónicos, además de los mayores de 80 años. Un 15-20% de la población española padece enfermedades crónicas que empeoran su pronóstico y favorecen la hospitalización y la mortalidad por Covid-19.

En el decálogo elaborado por la Svmpsp se destaca la importancia de vacunar a pacientes crónicos

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene realizó unas recomendaciones de Consenso para priorizar la vacunación de 36 grupos de riesgo. Entre los grandes grupos está fuertemente priorizada la vacunación de los mayores de 70 años, en la obesidad de grado III, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes no controlada, la insuficiencia renal crónica, la cirrosis, en los pacientes trasplantados, en las personas que reciben tratamientos inmunosupresores y en las personas en tratamiento por neoplasias.

Por último, han recomendado que conviene que todas las residencias de mayores esten vacunadas para evitar posibles brotes. “Tras observar los beneficios en otros países inmediatamente después de vacunar a personal de residencias, conviene ser más expeditivos para finalizar la vacunación en las residencias“, han zanjado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en