Expertos españoles participan en un proyecto europeo para evaluar el impacto de la pandemia en la salud mental

España-preocupación-salud-mental

..Redacción.
Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) va a participar en un proyecto europeo en el que estarán presentes expertos de nueve países. Dicho proyecto parte del estudio de los efectos que la pandemia de Covid-19 ha producido sobre el bienestar y la salud mental de los ciudadanos.

El Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Investigación y Docencia en Servicios de Salud Mental, perteneciente al Departamento de Psiquiatría de la UAM, asumirá un papel de liderazgo en el trabajo, denominado Respond. Se trata de uno de los cuatro proyectos seleccionados por la Unión Europea para investigar los efectos de la pandemia sobre el comportamiento y la salud a largo plazo.

El proyecto cuenta con una financiación de más de seis millones de euros y se enmarca dentro del Programa Horizonte 2020

El Dr. José Luis Ayuso, catedrático del Departamento de Psiquiatría y jefe de Servicio en el Hospital Universitario de la Princesa, dirigirá el equipo de la UAM. A su vez, contará con la colaboración del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) en Madrid y la Fundació Sant Joan de Déu en Barcelona.

El equipo se encargará de coordinar la evaluación del efecto en España de los nuevos programas de intervención psicosocial de la OMS, dirigidos a reducir el malestar psicológico del personal sanitario que trabaja en primera línea durante la crisis. “Estos programas han demostrado su eficacia en otras situaciones de crisis, pero nunca han sido evaluados en el contexto de una pandemia como la actual, ha explicado el catedrático.

Asimismo, el equipo coordinará un estudio en Bélgica con la colaboración de la Université Catholique de Louvain. Se analizará la viabilidad de proporcionar este tipo de intervenciones a profesionales que prestan asistencia en centros de cuidados a largo plazo.

Respond es un proyecto internacional en el que colaboran ocho países europeos y Australia

Un estudio de tres años y nueve países
Respond es un proyecto internacional en el que colaboran ocho países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia) y Australia. Durante los próximos tres años, estudiará los efectos de las diferentes medidas tomadas por los gobiernos en respuesta a la pandemia sobre el bienestar y la salud mental de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, analizará numerosos estudios de cohortes longitudinales y registros sanitarios obtenidos de fuentes oficiales de los países colaboradores, como Suecia, Italia o España. También estudiará en qué medida, el cumplimiento o incumplimiento de las diferentes medidas adoptadas, se relaciona con características individuales específicas y con el malestar psicológico.

Además del estudio en personal sanitario, el proyecto también analizará la eficacia y viabilidad de implementar intervenciones en otros grupos particularmente vulnerables. Por ejemplo: los jóvenes, los ancianos, las personas que han perdido su empleo o las personas que se encuentran en situaciones precarias, como los migrantes.

“Se optará por el uso de herramientas digitales para reducir el estrés, y se proporcionará apoyo adicional mediante intervenciones que podrán ofrecerse de forma remota a través de teleconferencia para dar apoyo psicológico a las personas que lo necesiten a pesar de las posibles medidas de confinamiento”, concluyen los responsables.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en