Los profesionales de la odontología recibirán las vacunas de Pfizer y Moderna

El Ministerio de Sanidad publica una nueva actualización del Documento 'Estrategia de vacunación Covid-19'

vacuna-cáncer-Moderna

..Redacción.
La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha presentado la tercera actualización del documento ‘Estrategia de vacunación Covid-19′, en el que se especifican los diferentes grupos a vacunar con las vacunas disponibles. El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha agradecido al Ministerio de Sanidad y al Consejo Interterritorial que hayan incorporado “matices importantes” en esta actualización. En concreto, se establece que los profesionales de la Odontología recibirán las vacunas de Pfizer y Moderna.

Los profesionales de la Odontología recibirán las vacunas de Pfizer y Moderna, según la tercera actualización de la estrategia de vacunación

En esta nueva actualización del documento, el Grupo 3, donde están incluidos los dentistas, “pasa a llamarse Grupo 3A y corresponde a otro personal sanitario y sociosanitario de la etapa 1”. Asimismo, se especifica que dentro del Grupo 3A, “se vacunará al personal de Odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos”.

Además, ahora se contempla un nuevo apartado, ‘Vacunación simultánea con vacunas de ARNm y de AstraZeneca’. En este se detalla la distribución de las diferentes vacunas disponibles para cada grupo. El Grupo 3A, recibirá las vacunas de Pfizer y Moderna, y el Grupo 3B, donde se incluye, entre otros, a “fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica”, recibirá la vacuna de AstraZeneca.

Asimismo, en el documento se indica que la distribución de las vacunas se ha realizado teniendo en cuenta que “las vacunas que presenten, en el estado actual de la evidencia científica, mayor eficacia deben dirigirse a la población cuya vida e integridad se vea más expuesta”.

La Organización Colegial había reclamado a Sanidad el acceso de todos los profesionales de la Odontología a las vacunas con mayor capacidad de inmunización

La Organización Colegial ya había reclamado en varias ocasiones que se incluyera en el Documento de Estrategia de Vacunación de forma prioritaria a los dentistas. Así como el acceso de todos los profesionales de la Odontología a aquellas vacunas con mayor capacidad de inmunización. También recuerdan que las clínicas dentales cumplen rigurosamente con los protocolos de desinfección y seguridad. A pesar de ello, los dentistas trabajan a pocos centímetros del paciente y se realizan tratamientos que pueden generar aerosoles.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en