¿La vacuna no es para todos los médicos?

Vacunación-antigripal

Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Hace semanas que nos avisan a todos de que la estrategia de vacunación está muy clara, aunque se vaya desvelando poco a poco. En principio la idea que es que haya una vacuna para cada segmento de población, especialmente para los médicos. Por otro lado, se anuncia “a bombo y platillo” que el 70% de los españoles estará vacunado antes del verano. Es la pretendida inmunidad de rebaño, tan deseada por todos.

Ese 70% de vacunados puede ser una estrategia del Gobierno para tenernos callados y expectantes o puede ser una realidad. Lo cierto es que todos nos la queremos creer porque ansiamos esa vacuna, médicos y no médicos. El personal sanitario, los que dan servicio al sector sanitario, los profesores, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los trabajadores de la hostelería… En realidad son muchos los que miran al futuro a partir de la llegada de la vacuna.

Para los 107 médicos fallecidos todo el proceso llega tarde, así como para el resto de sanitarios fallecidos

Sin embargo, hay más de 100 médicos que esperaban la vacuna y no la van a recibir. Para los 107 médicos fallecidos la vacuna llega tarde. Después de llamarles héroes y aplaudirles rabiosamente a las 20h00, ya nadie se acuerda de ellos. Tampoco hay un recuerdo para las enfermeras o los farmacéuticos fallecidos.

No hay que olvidar que ningún país ha detenido el virus en sus fronteras, ninguno. Pero España está a la cabeza de profesionales infectados y fallecidos. Lo que importa es que sean prioritarios en la estrategia. Nadie se puede olvidar de todos los que, cada día, trabajan en los hospitales, en los centros de salud, en las consultas privadas o en los centros sociosanitarios. Pueden ser sanitarios, técnicos o personal de servicio, pero si a ellos se les aplaudió a ellos se les debe vacunar urgentemente.

La vacuna es tan necesaria para los de médicos de la pública como los de la privada, si hay un mando único para desviar pacientes lo tiene que haber para la vacunación

Es mezquino pensar que solo hay que vacunar a los de un sector. La vacuna es tan necesaria para los de médicos de la pública como los de la privada. Si hay un mando único para poder desviar pacientes a un centro privado, tiene que haber un mando único para que la vacuna llegue a cada centro.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en