Rodrigo Gribble (Novo Nordisk): “Una de nuestras prioridades es el lanzamiento de semaglutida oral para pacientes con diabetes tipo 2”

Rodrigo Gribble

..Redacción.
La población española que padece diabetes, una de las enfermedades crónicas con mayor incidencia y prevalencia en el mundo, es de aproximadamente 6 millones de personas. Lamentablemente pese a la carga de la enfermedad que supone la diabetes en nuestro país, la estrategia Estrategia Nacional en Diabetes del Sistema Nacional de Salud no ha sido revisada y actualizada desde 2012 y parece razonable que después de 8 años se necesita realizar una revisión en la que se tenga presente la incorporación de las últimas innovaciones, el acceso equitativo de todos los pacientes, e incidir en la prevención de la propia enfermedad así como en los modelos asistenciales. Así lo explica en una entrevista con iSanidad el director general de Novo Nordisk España, Rodrigo Gribble. El director general ha comentado que una de las principales prioridades de la compañía en 2021 es el lanzamiento de semaglutida oral para el tratamiento de pacientes con diabetes. Además, Novo Nordisk seguirá centrando su actividad en la mejora de la calidad de vida de las personas con hemofilia, trastornos del crecimiento y obesidad.

¿Qué ha supuesto el Covid para la compañía? ¿Han cambiado las prioridades o las formas de trabajo?
Ha supuesto un cambio constante, porque a pesar de que hemos empezado a hacer algunos ajustes en nuestra forma de trabajar, estamos seguros de que el modelo seguirá evolucionando. Afortunadamente, estábamos preparados, ya que como compañía disponemos de sistemas que nos permiten la comunicación tanto interna como externa con clientes y afiliados. Pero en el futuro la forma de contactar con los profesionales y la forma de trabajar con ellos también puede ser una alternativa, que se va a mantener en el tiempo. Y es ahí donde estamos enfocados. Debemos entender cómo cada uno de ellos quiere interactuar con nosotros y adaptarnos, para ofrecer la mejor solución para el profesional sanitario y, por tanto, para su paciente

Rodrigo Gribble, director general de Novo Nordisk España: El Covid hará que el modelo de trabajo siga cambiando

También ha presentado una oportunidad de trabajar más de cerca con la administración y demostrar a todos los profesionales sanitarios que estamos aquí para aportar valor y ayudar. Estamos en un proceso de evolución y quizás de redefinir el status quo de nuestro modelo sanitario y, la verdad, es que lo estamos viviendo como todos: al principio con incertidumbre, y superado ese primer escollo, con energía y con ganas de aportar, proveer soluciones y salir adelante, para evitar tener que sufrir lo que estamos sufriendo.

Asimismo, esta situación nos ha dado suficientes argumentos para pararnos a reflexionar sobre el modelo de financiación de la sanidad y si estamos financiando, si el porcentaje que representa del PIB es el adecuado y es el que se merece, algo tan importante como la salud y que es motor de la economía. En 2020 se invirtió un 7,6% del PIB y paradójicamente para el 2021 se va a invertir un 6,9% del PIB.

“La innovación es el ADN de Novo Nordisk. Es fundamental mantener la investigación para que salgan productos adelante”

¿Cuán importante es la innovación para Novo Nordisk?
Es nuestro ADN, es de lo que vivimos. Nosotros somos una compañía que solo comercializa productos innovadores. Entonces, es fundamental mantener esa innovación e investigación para que salgan los productos adelante. Cuando hablo de productos me refiero a que la innovación no va solo con la parte del producto, sino también con todas las soluciones integrales que podamos suministrar. Nos gusta trabajar con los distintos socios para proveer soluciones integrales a los pacientes, y ahí, la innovación es fundamental. Nosotros innovamos directamente en el desarrollo de moléculas y medicamentos que salvan vidas, pero por supuesto que existen innovación en la gestión y en el desarrollo de dispositivos que tratamos de integrar en nuestra oferta sanitaria en beneficio del paciente.

“Los centros de España han demostrado una excelente capacidad de reclutamiento para los ensayos clínicos”

¿Qué papel juegan los hospitales y los especialistas españoles en los ensayos clínicos que están promovidos por su compañía?
Juegan un papel primordial. Sobre sus espaldas recaen no solo los resultados en salud que podamos lograr, sino el nivel de satisfacción del usuario, es decir de los pacientes. En primer lugar, tenemos que estar muy orgullosos de los profesionales sanitarios que tenemos. Yo he tenido la oportunidad de trabajar en empresas del mercado local pero también internacional, y la reputación de nuestros profesionales es brutal y yo, en ese sentido, me siento muy orgulloso. Aportan muchas ideas, interés, curiosidad, que es la base y el motor de la innovación, y también aportan experiencia. Los centros en España también han demostrado que tienen una excelente capacidad de reclutamiento para los ensayos clínicos y de seguimiento del paciente, que a veces eso no es tan fácil, poder ser sistemáticos, estructurados y hacerlo de una manera muy profesional, es fundamental para la calidad de los estudios. Nosotros trabajamos con más de 50 centros en la parte de investigación y la colaboración es tan positiva que se prevé que, de aquí a 2022, vamos a duplicar el número de pacientes/año en tratamiento en nuestros ensayos clínicos.

La reputación de nuestros profesionales es brutal, aportan muchas ideas, interés, curiosidad, que es la base y el motor de la innovación, y también aportan experiencia

Eso nos permite incluso posicionarnos en Europa con mucho orgullo para alcanzar la calidad que muchas veces se necesita para que estos ensayos salgan adelante y que demuestren y ponga evidencia concreta.

¿Cuáles son las principales áreas terapéuticas de Novo Nordisk en España?
Nosotros tenemos cuatro grandes áreas de trabajo. La más grande, y por la que todo el mundo nos conoce, es la diabetes, el corazón de nuestra empresa. Sin embargo, también estamos trabajando en obesidad, en hemofilia, donde también llevamos una historia importante, y en la hormona del crecimiento. De cara al futuro, hemos visto que el sistema metabólico nos permite que nuestros productos tengan impacto en otros órganos y, seguramente, seguiremos avanzando y entrando en más áreas terapéuticas, siempre manteniendo el foco donde creemos que aportamos más valor.

Según Rodrigo Gribble, una de las prioridades de Novo Nordisk para 2021 es el lanzamiento de semaglutida oral para el tratamiento de pacientes diabéticos

Como director general de Novo Nordisk en España, ¿qué prioridades tiene para el próximo año 2021?
Tenemos prioridades internas y externas. Las internas son seguir desarrollando el talento que tenemos y saber adaptarnos al nuevo entorno que vamos a encontrarnos en 2021. Cada vez, el entorno digital va a coger más peso y tenemos que asegurarnos que somos capaces, internamente, de poder conectar con los profesionales sanitarios y con todos nuestros clientes y socios con los que trabajamos.

En cuanto a las prioridades externas, tenemos dos lanzamientos que pensamos que son fundamentales para el desarrollo de los pacientes, que van a aportar innovación, pero también mejoras en su calidad de vida. Uno de ellos es semaglutida oral y esa prioridad es fundamental para seguir tratando de ayudar a los pacientes diabéticos. Por otra parte, este año hemos introducido dos productos de hemofilia que, aunque los hemos puesto en el mercado, por la dificultad que tenemos a día de hoy para llegar a los profesionales, todavía no han alcanzado el potencial que tienen. Por tanto, queremos seguir trabajando con ellos. Y la última prioridad es seguir avanzando en obesidad, pues tenemos que seguir trabajando para que la gente sea consciente del impacto que tiene esta patología crónica en nuestro entorno. En España, más del 40% de las personas tienen sobrepeso y más del 20% padecen obesidad. Sabemos que al final la obesidad está muy ligada con otras enfermedades crónicas por lo que es importante atacarlas desde su origen.

“En España más del 40% de las personas tienen sobrepeso y más del 20% padecen obesidad”

En España, tenemos un total de 6 millones de diabéticos. ¿Qué se puede hacer para promover un plan nacional de diabetes actualizado?
La Estrategia Nacional de Diabetes está desde 2012 en el Sistema Nacional de Salud. Creo que es un plan sólido, pero es importante mantenerlo actualizado y seguir desarrollándolo. Ha habido muchas innovaciones desde entonces y tenemos que fomentarlas, asegurarnos de que damos acceso a nivel nacional a la innovación. Por otra parte, también tenemos que trabajar en las áreas de prevención y en establecer hábitos de vida saludables adecuados. Todavía hay mucho que hacer, y a medida que sigamos trabajando juntos, todas las personas que formamos parte del Sistema Nacional de Salud, haremos que ese plan sea más integrador, más sólido y rico en beneficio de esos 6 millones de pacientes que conviven con la diabetes.

“Debemos trabajar en reducir el porcentaje de personas que hoy sufren obesidad porque, de esta manera, vamos a prevenir muchas enfermedades y mejoraremos el sistema de salud”

Se estima que los países del entorno de la Unión Europea destinan un 8,4% del presupuesto sanitario al abordaje de patologías relacionadas con la obesidad. ¿La prevención de esta patología debe convertirse en una de las prioridades a abordar de los sistemas sanitarios occidentales?Definitivamente, de hecho, los recoge por primera vez el Plan Estratégico de Salud que emitió recientemente la Unión Europea. Es la primera vez que la obesidad se reconoce como enfermedad y debe ser tratada como tal. Para esto se necesita una visión más a largo plazo porque el problema es que los efectos no se ven inmediatamente. Si trabajamos en tratar de reducir ese porcentaje de personas que hoy sufren obesidad realmente vamos a prevenir muchas enfermedades y vamos a mejorar el sistema de salud. También supone una mejora económica para todos, siempre y cuando se aborde desde una perspectiva largoplacista que permita llegar a ver los frutos sanitarios, pero también económicos, de las políticas de actuación que se implementen. Sería ideal evitar la enfermedad sin usar fármacos porque quiere decir que la prevención está funcionando, pero lamentablemente este no es lo que está sucediendo por lo que, si son necesarios, nosotros contamos con liraglutida 3 mg. y seguimos trabajando en la investigación de otros fármacos en fase 2, y podrían llegar a España en los próximos 2-3 años para ayudar a estos pacientes

Según Rodrigo Gribble, el Sistema Nacional de Salud debería asegurar que el acceso a la innovación y el tratamiento sea homogéneo en todas las regiones de España

¿Cuáles son, según su criterio, las fortalezas y las debilidades de nuestro Sistema Nacional de Salud?Empezando por las fortalezas, lo primero es, como he mencionado anteriormente, que tenemos un grupo de profesionales sanitarios magnífico, y cuando hablo de profesionales sanitarios no me refiero solo a los médicos, hablo de todo el sistema y de todos los que participan en él. La calidad humana y profesional es fundamental. El segundo es la accesibilidad que tienen los españoles a la salud. Creo que tenemos que estar muy orgullosos y lo tenemos que reconocer, porque el Sistema Nacional de Salud responde muy bien a las necesidades de todos los pacientes y eso sucede en muy pocos países. Por otra parte, España sigue incorporando la innovación y tenemos que seguir por ese camino para que dicha innovación llegue más rápido y a todos por igual.

“La pandemia ha puesto de manifiesto las presiones y los volúmenes de pacientes a los que se somete la Atención Primaria”

En cuanto a las áreas de mejora, creo que tenemos que asegurar que las medidas sean equitativas en todas las regiones de España y que el acceso a la innovación y el tratamiento sea homogéneo, porque al final tiene que ser una España con un solo sistema. Por otra parte, otra de nuestras prioridades es seguir promoviendo y ayudando a los médicos de atención primaria porque, por ejemplo, en la pandemia, nos hemos dado cuenta de las presiones que tienen, los volúmenes de pacientes que han de manejar. Y la última, donde también tenemos que trabajar todos, y eso sí que lo ha puesto en evidencia el Covid-19, es que la integración de la tecnología tiene que ser más rápida porque vimos que se podía dar un soporte virtual al paciente cuando, al final, lo único que podían utilizar los médicos hoy en día era el teléfono y no había realmente una capacidad de ver e interactuar con el paciente e incluso con la cámara. O sea, no te estoy hablando de tecnología punta, sencillamente, tendremos que hacer que esa tecnología sea más accesible en todo el Sistema Nacional de Salud. Hemos visto que unidos y trabajando juntos realmente podemos tener un impacto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en