La SEOR asegura que se debería aconsejar el uso de protonterapia en niños con cáncer por sus menores efectos secundarios

protonterapia-esculpir-radiación-tumor

..Redacción.
La SEOR se suma a la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra el 15 de febrero. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y la necesidad de que todos los niños con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Así, la SEOR quiere poner de relieve la protonterapia, una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X o electrones. Esta modalidad permite una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.

Los beneficios de la protonterapia son la disminución de efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor. Además, ayuda a la reducción del riesgo de desarrollar segundos tumores. Precisamente este es uno de los principales impactos de la irradiación de la radioterapia en niños, que son más sensibles a la radiación.

Los beneficios de la protonterapia son la disminución de efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor

Estos progresos se deben no sólo a descubrimientos e innovaciones terapéuticas y diagnósticas. En realidad, principalmente se deben al diseño de nuevos protocolos clínicos que han permitido ir resolviendo dilemas terapéuticos. Han seleccionado las pautas más adecuadas para cada tumor y para la situación específica de cada paciente.

En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos de cáncer nuevos por año en niños de 0 a 14 años. Actualmente es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. Según el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI), los tumores más frecuentemente diagnosticados en esta edad continúan siendo los hematológicos, es decir leucemias y linfomas (43%), seguidos de los tumores cerebrales (22%). La supervivencia de los niños con cáncer en España es del 82,5%, lo que refleja un gran avance en los últimos años. Esto ha supuesto un gran avance en la supervivencia desde que se inició el registro. De hecho, se ha observado un aumento del 43% en la supervivencia desde 1980.

La supervivencia de los niños con cáncer en España es del 82,5%

La coordinadora del Grupo de Oncología pediátrica en la SEOR es la Dra. Marta Lloret. Para ella “se debería aconsejar el uso de protonterapia en todos aquellos niños en los que el tratamiento de radioterapia sea fundamental para su curación y los efectos secundarios a largo plazo, consecuencia de un tratamiento clásico con fotones, puedan suponer una amenaza para su calidad de vida futura“.

El centro de protonterapia de Quironsalud ha conseguido mantener la actividad de forma ininterrumpida durante la época Covid. “En este sentido, ha jugado un papel crucial el hecho de que seamos un centro monográfico de alta especialización, al que no acuden pacientes por otras patologías“, explica la jefa de Oncología Radioterápica, la Dra. Carme Ares. Este centro ha tratado a un total de 100 personas, de los cuales el 60% de los pacientes del centro privados son pediátricos.

Trabajo multidisciplinar
La terapia de protones se realiza con la colaboración de un equipo multidisciplinar. Todos reciben la formación necesaria, impartida en centros internacionales, en esta tecnología diferencial. Participan ingenieros, físicos médicos, radiólogos, oncólogos radioterápicos, oncólogos pediátricos, enfermeras, técnicos especialistas en radioterapia y especialistas de apoyo (como anestesistas). Igualmente, es también importante contar con un soporte administrativo y de apoyo al paciente y familias (psicopedagogos, asistentes sociales).

La SEOR editó el año pasado la primera guía de Recomendaciones de la SEOR para la protonterapia en España. Está dirigida a todos los profesionales relacionados con el tratamiento del cáncer. La publicación aborda las ventajas del uso de protones, las evidencias científicas desarrolladas y un recorrido histórico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en