La bata y el bite, el nuevo paradigma de la investigación clínica

investigación-clínica

..Redacción.
Novartis celebró, el pasado 10 de febrero, el segundo encuentro sobre innovación en investigación clínica bajo el título Escalando hacia el futuro de la investigación clínica: la bata y el bite, el nuevo paradigma. Los investigadores y el personal sanitario cada vez están más familiarizados con las nuevas tecnologías digitales. Por ello, la digitalización, las startups, el Big Data y el Machine Learning se han convertido en herramientas fundamentales para el desarrollo de proyectos y fármacos. En este sentido, los expertos han señalado que las startups aportan una mirada disruptiva a la investigación clínica.

En este sentido, Javier Malpesa, Country Trial Monitoring Head de Novartis España, ha señalado el papel de los nuevos agentes en la investigación clínica. “El ecosistema de la investigación clínica se está redibujando y han aparecido nuevas vías de colaboración. Una nueva manera de reimaginar la medicina y presentar nuevas soluciones médicas a la sociedad“, ha señalado. Asimismo, ha explicado que “estos nuevos agentes están mejorando la investigación clínica. Lo curioso es encontrar, entre organizaciones diferentes, los puntos de unión que permiten potenciar una colaboración y pasar a un nivel que nunca antes hubiésemos podido ni imaginar”.

Malpesa ha señalado las principales barreras para la implementación de la tecnología digital en la investigación clínica. “Barreras siempre van a haber. Principalmente, se puede destacar que sigue habiendo barreras culturales. Tenemos que ser más curiosos y estar atentos a los cambios en investigación clínica. Debemos soñar a lo grande“. Otras barreras a las que se enfrenta la investigación son los recursos, el miedo al fracaso y la oferta. Para sortear estas barreras, Malpesa ha señalado la importancia de tener una mentalidad curiosa, abierta y transparente.

Según Malpesa, la cultura, el miedo al fracaso, los recursos y la oferta son las grandes barreras de la innovación clínica actual

Por su parte, Xavier Verdaguer, Fundador y CEO de Imagine, ha asegurado que la creatividad será fundamental en el futuro cercado. “Las tecnologías exponenciales van a hacer muchas de las tareas que ahora hacemos los humanos. La creatividad es algo intrínseco de los humanos y tendremos que potenciarlo. Por tanto, yo creo que la creatividad es fundamental en la sociedad y en el futuro incierto“. Sin embargo, Verdaguer considera que faltan líderes que entiendan la creatividad, “la innovación y la creatividad tienen que estar en todos los ámbitos de la compañía“.

Por último, Verdaguer ha destacado que “todos podemos ser creativos y podemos generar nuevas maneras generar nuevas soluciones. En este futuro tan incierto hace falta muchísima creatividad para llegar a soluciones clínicas mejores”.

La urgencia provocada por el covid ha hecho que la investigación sea más eficaz que nunca. Por ello, los expertos han señalado que hay que aprovechar las circunstancias actuales para afianzarse con la ayuda de nuevas tecnologías. Para lograr este objetivo, “la clave es la colaboración entre compañías e instituciones rivales. Debemos ponernos las pilas en las nuevas tecnologías”, ha explicado el fundador y CEO de Universal Doctor, el Dr. Jordi Serrano Pons.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en