Inicio ASP Madrid recoge en un documento las iniciativas para una mejor atención clínica...

Madrid recoge en un documento las iniciativas para una mejor atención clínica al paciente Covid de intensivistas y reanimadores

mejor atención clínica

..Redacción.
Madrid ha recogido en un documento las iniciativas y medidas puestas en práctica para una mejor atención clínica durante la pandemia. Se trata de acciones beneficiosas tanto para el paciente como para mantener la actividad asistencial no Covid. En el documento han participado la Sociedad Madrileña de Medicina Intensiva y la Sociedad de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor de Madrid.

Para el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se trata de “un documento que deja ver el trabajo conjunto de ambas especialidades, intensivistas y anestesiólogos, que, de manera coordinada y eficaz, han ofrecido la mejor asistencia a los pacientes Covid como a los no Covid”.

Se trata de acciones beneficiosas para una mejor atención clínica tanto para el paciente como para mantener la actividad asistencial no Covid

El documento ha sido firmado por Ruiz Escudero y los protagonistas: el presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Intensiva (SOMIAMA), Dr. Alfonso Canabal; y el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación de Madrid (SEDAR MADRID), Dr. Borja de la Quintana.

Este documento recoge los procedimientos llevados a cabo durante la pandemia por ambas sociedades. Así, las iniciativas puestas en práctica estos meses quedan reflejadas en un ejemplar para facilitar la labor asistencial en el día a día.

El trabajo conjunto de ambas especialidades ha permitido afrontar situaciones muy complejas en momentos en el que el sistema sanitario ha estado muy tensionado. Ha sido la eficacia en la coordinación entre especialidades la que ha permitido ofrecer la mejor atención al paciente crítico. Fruto de esta coordinación se han establecido circuitos independientes para tratar a pacientes no Covid.

Ha sido la eficacia en la coordinación entre especialidades la que ha permitido ofrecer la mejor atención al paciente crítico

Este documento recoge las recomendaciones para la realización de estos circuitos, vista la efectividad previa, y la asignación progresiva y planificada de los mismos. Así, se puede tratar al paciente no Covid en un entorno seguro mediante la planificación protocolizada y con revisión diaria.

A través de estas recomendaciones para una mejor atención clínica se deja constancia del funcionamiento de las comisiones de pacientes críticos y semi-críticos. Se permite, a través de los planes de elasticidad de cada centro hospitalario, adaptar la capacidad del centro a la demanda asistencial. En cada caso, además, se puede activar el Corredor del Enfermo Crítico de Madrid, que posibilita los traslados entre hospitales de este tipo de enfermos. Este sistema permite centrar aún más la atención en el paciente sobre los elementos externos, y libera de carga asistencial a los profesionales en momentos de máxima actividad.

Noticias complementarias

Compartir