Declarado un nuevo brote de ébola en Guinea con varios casos y una enfermera fallecida

nuevo brote de ébola

..Redacción.
Las autoridades sanitarias de Guinea han declarado un nuevo brote de ébola en la comunidad rural de Gouéké, en la prefectura de N’Zerekore. El laboratorio nacional del país ha confirmado tres casos de ébola. Es la primera vez que se informa de la enfermedad en el país desde que terminó el brote en 2016.

Las investigaciones iniciales encontraron que una enfermera del centro de salud local falleció a finales de enero. Después de su entierro, seis personas que asistieron al funeral informaron síntomas similares al ébola y dos de ellas murieron. Las otras cuatro fueron hospitalizadas. Guinea ha sido uno de los tres países más afectados por el brote de ébola en África Occidental de 2014-2016. Este brote ha sido el mayor desde que se descubrió el virus por primera vez en 1976.

Este nuevo brote de ébola es el primero del país desde que declaró por erradicada la enfermedad en 2016

Es una gran preocupación ver el resurgimiento del ébola en Guinea, un país que ya ha sufrido tanto por la enfermedad. Sin embargo, contando con los conocimientos y la experiencia acumulados durante el brote anterior, los equipos de salud de Guinea se están moviendo para rastrear rápidamente el camino del virus y frenar más infecciones”. Así se ha expresado el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). para África. “La OMS está apoyando a las autoridades para que establezcan estructuras de pruebas, rastreo de contactos y tratamiento. Se trata de que la respuesta general funcione a toda velocidad“.

Durante el brote de África Occidental, la OMS y sus socios apoyaron al país para desarrollar su capacidad de responder al ébola. Guinea ha desarrollado una experiencia que puede ser crucial para este nuevo brote de ébola. Los trabajadores sanitarios guineanos desempeñaron un papel clave en el apoyo a la República Democrática del Congo (RDC) con sus brotes recientes. Aportaron equipos de vacunadores que ayudaron a capacitar a los trabajadores sanitarios en la RDC.

Guinea ha desarrollado una experiencia que puede ser crucial para este nuevo brote de ébola

El personal de la OMS ya trabaja sobre el terreno en este nuevo brote. Además de la vigilancia, ayudarán a mejorar la prevención de infecciones y el control de las instalaciones de salud. También estarán al tanto de otros lugares clave. La OMS también está apoyando al país para adquirir la vacuna del ébola, que ha demostrado ser fundamental para controlar los brotes en otros lugares.

Actividad actual
Se han enviado muestras de los casos confirmados al Institut Pasteur de Senegal para una secuenciación completa del genoma. El objetivo es identificar la cepa del virus de este nuevo brote de ébola.

El epicentro del brote actual está en una zona fronteriza. Las autoridades internacionales ya están trabajando con las autoridades sanitarias de Liberia y Sierra Leona para reforzar la vigilancia comunitaria de los casos en sus distritos fronterizos. Además, también trabajan para fortalecer la capacidad de detección de casos y realizar vigilancia en salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en