Farmacia hospitalaria, reconocida como especialidad en Europa

fefe-telefarmacia-hospitales

 ..Redacción.
La especialidad de farmacia hospitalaria ya figura en la base de datos de Profesiones Reguladas de la Unión Europea. Este hecho, ha sido impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) tras elevar la petición a la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Universidades. La comunicación desde el Ministerio con el organismo europeo competente ha supuesto la inclusión final en dicho registro. Se da cumplimiento así al mandato previsto en el art. 59 de la Directiva 2005/36/CE, en su redacción dada por la Directiva 2013/55/UE.

La especialidad en Farmacia Hospitalaria ya figura en la base de datos de Profesiones Reguladas de la Unión Europea

La Dra. Ana Lozano, miembro del Board de la EAHP, ha destacado que esta inclusión supone, “dentro del proyecto del CTF un gran avance para nuestra profesión en términos de movilidad dentro de la Unión Europea con posibilidad de que la especialidad de farmacia hospitalaria sea reconocida en el resto de países. Además, significará mejorar la calidad, la seguridad y la equidad del acceso a la atención farmacéutica y aumentar los estándares en farmacia hospitalaria en toda Europa”.

Por su parte la Dra. Ana Herranz, vocal de Farmacia Hospitalaria del Cgcof, ha declarado que, “el objetivo de este reconocimiento es hacer constar a nivel europeo los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para ejercer la profesión e nuestro país. España fue uno de los pioneros en la obligatoriedad de esta especialidad, hace ya cerca de 40 años. Esto ha sido sin duda uno de los pilares en los que se base nuestra práctica diaria que sigue en constante evolución con farmacéuticos cada vez más clínicos e integrados en los equipos”.

En algunos países la especialidad en farmacia hospitalaria es obligatoria para trabajar en los hospitales. Actualmente estos países son: Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Eslovaquia, Republica Checa, Italia, Portugal, Francia y España.

Proyecto Common Training Framework (CTF)
El proyecto CTF es una ayuda para el desarrollo de la educación y formación en Farmacia Hospitalaria en Europa. Asimismo, es una herramienta de referencia para quienes tienen la responsabilidad de proporcionar sistemas de formación basados en la formación en el lugar de trabajo.

La implementación de este proyecto genera grandes beneficios, como mejorar el intercambio de conocimientos entre sistemas de salud. Además, mejora los servicios de farmacia clínica y aumenta el número de farmacéuticos hospitalarios capacitados por hospital. Por otro lado, da garantías de que los farmacéuticos hospitalarios proporcionarán una atención de calidad cuando visiten hospitales de otros países miembros. El CTF ayudará a la movilidad de la farmacia hospitalaria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en