Islas Baleares es la tercera CCAA donde los conciertos cuentan con un mayor peso sobre el gasto sanitario público

Según el informe de la Fundación IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor 2020’

Baleares-conciertos-gasto-sanitario

..Redacción.
Islas Baleares es una de las comunidades autónomas donde los conciertos cuentan con un mayor peso sobre el gasto sanitario público. En concreto, se sitúa en tercer lugar después de Cataluña y Madrid. Baleares destinó 164 millones de euros a la partida de conciertos en 2018, lo que supone el 9,9% del gasto en sanidad. El gasto destinado a conciertos ha registrado una tasa de crecimiento anual del 10,4% en el periodo 2008-2018, con una disminución del 5,2% en el último año. Además, el porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total ha aumentado en 5,28 puntos porcentuales respecto a 2008. Así lo reflejan los datos del informe de la Fundación IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor 2020’.

Baleares destinó 164 millones de euros a la partida de conciertos en 2018, lo que supone el 9,9% del gasto en sanidad

En relación al gasto sanitario en las Islas Baleares, los conciertos y el gasto en provisión privada representan el 33,6% del gasto total. Después de Cataluña y Madrid, Baleares es la tercera comunidad autónoma en donde dicha partida cuenta con un mayor peso sobre el gasto sanitario total.

Según los Presupuestos Generales de Baleares de 2020, la partida destinada a asistencia sanitaria con medios ajenos cuenta con un presupuesto aproximado de 166 millones de euros. Al margen de la partida ‘otros servicios de asistencia sanitaria (49,5%)’, los conciertos con instituciones de atención especializada son los que representan un mayor porcentaje del presupuesto (30,8%), seguido de los conciertos para transporte sanitario (10,9%) y los relativos a programas especiales de hemodiálisis (5,9%).

Según el informe IDIS, Baleares ha registrado un incremento del 2,9% en el número de asegurados y del 4,75% en el volumen de primas en el periodo 2015-2019

Respecto al número de asegurados y volumen de primas, el informe IDIS indica que Baleares ha registrado un incremento del 2,9% en el número de asegurados y del 4,75% en el volumen de primas en el periodo 2015-2019. Esta cifra representa el 3,9% del mercado nacional en cuanto a volumen de primas. En cuanto a la distribución hospitalaria, el sector hospitalario privado representa el 52% de los hospitales y el 36% de las camas en Baleares. El 80% (1113) de las camas privadas se ubican 11 hospitales generales.

Por otro lado, en equipamiento de alta tecnología, el sector privado cuenta con el 100% de tomografía por emisión de fotones (Spect), y con un porcentaje mayor de litotricia por ondas de choque (LIT), 75% frente a 25%, respecto al sector público. Por su parte, el sector público destaca sobre el privado en el porcentaje de acelerador de partículas (ALI), 75% frente a 25%. Así como en el de gammacámara (GAM), 67% frente a 33%.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en