El diagnóstico por imagen híbrida PET-RM reduce hasta un 80% la radiación, elemento clave en ciertos tumores infantiles

pet-rm-menor-radiacion-cancer-infantil

..Redacción.
La tecnología de diagnóstico por imagen híbrida que combina la adquisición de una tomografía por emisión de protones y una resonancia magnética (PET-RM) de forma simultánea reduce hasta en un 80% la radiación emitida, en comparación con otras técnicas diagnósticas similares. Si una menor radiación siempre es deseable, en el caso del estudio de determinados tumores infantiles puede ser clave, ya que el exceso de radiación puede elevar la probabilidad de provocarles un segundo tumor.

Así lo apunta la jefa de la Unidad de Medicina Nuclear de HM Hospitales, la Dra. Lina García Cañamaque. “Esta tecnología ofrece una reducción de un 70- 80% de la radiación recibida”. Un aspecto “muy importante, especialmente en aquellos pacientes que tienen enfermedades potencialmente curables y que se someten a un gran número de exploraciones médicas, hecho que cobra especial importancia en los estudios pediátricos”, añade.

El diagnóstico con PET-RM tiene emisiones de radiación significativamente más bajas que otras técnicas de diagnóstico por imagen

La exactitud diagnóstica y la menor radiación del PET-RM hacen que sea la técnica de elección en diferentes tumores infantiles, entre los que destaca el osteosarcoma, un tipo de cáncer de hueso. Dicha recomendación está ya avalada en diversas publicaciones científicas de prestigio. La baja emisión del PET-RM tiene especial relevancia en los pacientes de Oncología Pediátrica porque un exceso de radiación puede elevar la probabilidad de provocarles un segundo tumor.

Según destaca Siemens Healthineers, desarrolladora de tecnología para esta técnica de diagnóstico de imagen híbrida, ofrece una alta precisión diagnóstica, fundamental para que los sanitarios tengan la información más exacta posible. “La adquisición simultánea de ambos tipos de imágenes proporciona una información única de cara al diagnóstico y el seguimiento de los pacientes oncológicos“, afirma Jesús Prieto, directivo de la compañía. Así, ofrece “al mismo tiempo”, información morfológica, funcional y metabólica de la patología tumoral.

La exactitud diagnóstica y la menor radiación del PET-RM hacen que sea la técnica de elección en diferentes tumores infantiles

A nivel mundial, algo menos de 200 centros sanitarios pueden ofrecer en la actualidad esta tecnología a sus pacientes oncológicos. La mayor parte de estos equipos están instalados en hospitales universitarios en los que su uso también se destina a la investigación. En España, el Hospital Universitario HM Puerta del Sur en Móstoles es uno de los tres centros que cuentan con la tecnología PET-RM. “Todos los pacientes del grupo, sin importar su ubicación geográfica, tienen acceso a esta tecnología”, señala la Dra. García Cañamaque.

La compañía de tecnología sanitaria Siemens Healthineers y la Fundación de Investigación HM Hospitales crearon en 2018 la Cátedra Siemens Healthineers PET-RM. Es “una colaboración que se centra en ampliar la capacidad clínica y de diagnóstico del PET-RM mediante nuevas indicaciones y, adicionalmente, en demostrar el beneficio coste/eficacia de esta tecnología”, explica la doctora García Cañamaque también directora de la Cátedra. “La colaboración se focaliza en el campo de la Oncología y aunque también en otras indicaciones diagnósticas (Neurología, Cardiología…)”.

En España, el Hospital Universitario HM Puerta del Sur en Móstoles es uno de los tres centros que cuentan con la tecnología PET-RM

Según la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) el cáncer infantil afecta cada año a 138 niños por cada millón de niños menores de 15 años. Actualmente, gracias al desarrollo de la oncología pediátrica, el 75-80% de los niños que padecen un tumor se van a curar de su enfermedad. Además, con nulas o mínimas secuelas en la mayoría de los casos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en